Madrid, 31 may. El Gobierno español piensa que es un "momento clave" para que América Latina y la Unión Europea (UE) relancen su diálogo y aboga por establecer una relación "estratégica en pie de igualdad" contraria a una "política extractivista".
"La riqueza de América Latina no puede volver a centrifugarse hacia otras partes del mundo. Ha de beneficiar a sus habitantes y contribuir a la modernización de sus sociedades", indicó este miércoles la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El actual contexto de "crisis energética, climática y también alimentaria" derivadas de la invasión rusa de Ucrania hace necesario el "relanzamiento del diálogo" entre regiones, incidió al intervenir en el VI Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).
Esta es una organización que reúne a más de 200 presidentes de empresas con el propósito de fomentar los intercambios entre Europa y América Latina.
"América Latina necesita consolidar su desarrollo, y España y la Unión Europea buscan reafirmar su visión multilateral del mundo y consolidar un cambio transformador basado en la justicia, la sostenibilidad, la inclusión y la ecología", consideró la ministra.
"Queremos ser el socio referente", recalcó Sánchez, que recordó que son "muchas las razones" por las que España pretende seguir ejerciendo de "puente" entre ambas regiones, al compartir "lengua y cultura", así como "lazos económicos de enorme trascendencia" con América Latina. EFE
smv/emm/jl/psh