LA HAYA, Holanda (AP) — Los jueces de apelaciones de un tribunal de Naciones Unidas ampliaron significativamente el miércoles las condenas a dos aliados del difunto presidente serbio Slobodan Milosevic, a quienes consideraron responsables de delitos en toda Bosnia y en una localidad en Croacia dentro de un plan para expulsar a las personas no serbias de esas zonas durante las guerras de los Balcanes.
La sala de apelaciones del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales anuló la absolución de Jovica Stanisic y Franko Simatovic por su participación en la trama y elevó sus sentencias de 12 a 15 años de prisión.
La juez que presidía el tribunal, Graciela Gatti Santana, señaló que los dos septuagenarios “compartieron la intención de aumentar el motivo delictivo común para sacar por la fuerza y de forma pemanente a la mayoría de no serbios de grandes zonas de Croacia y Bosnia y Herzegovina a través de la comisión de los delitos imputados en la acusación”.
El fallo pone fin al proceso más largo por crímenes de guerra relacionados con las guerras de los Balcanes de principios de la década de 1990.
Milosevic fue juzgado por su presunta implicación en el fomento de los sangrientos conflictos que estallaron con la desintegración de Yugoslavia, pero falleció en su celda en 2006 antes de que se dictase una sentencia.
El fiscal jefe del mecanismo, Serge Brammertz, elogió la sentencia, que calificó como “realmente importante”.
“Este es el único fallo que tenemos con funcionarios de Belgrado condenados como parte de la asociación criminal conjunta", afirmó.
Ninguno de los dos hombres mostró emoción alguna mientras Gatti Santana leía la sentencia. Stanisic estaba presente en la sala, mientras que Simatovic siguió la vista por videoconferencia desde una celda de la ONU.
Gatti Santana calificó la decisión como un “hito” para la corte, que gestiona los casos no resueltos por los ahora clausurados tribunales especiales de la ONU para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia y en Ruanda. Este era el último proceso vinculado a las guerras de los Balcanes.
Stanisic y Simatovic fueron condenados hace dos años por su complicidad en los crímenes cometidos por paramilitares cuando allanaron la localidad bosnia de Bosanski Samac en abril de 1992. Pero los magistrados del mecanismo los absolvieron de otros delitos. La sala de apelaciones revisó ambas decisiones y elevó las condenas.
La duración del caso subraya la complejidad de probar con éxito los crímenes de guerra en cortes internacionales, en medio de los llamados internacionales para que los autores de atrocidades durante la guerra que se libra en Ucrania sean llevados ante la justicia.
Stanisic, exjefe del Servicio Estatal de Seguridad serbio, y Simatovic, un alto funcionario de inteligencia de esa agencia, son los únicos cargos serbios condenados por una corte de la ONU por su implicación en crímenes perpetrados en Bosnia.
Stanisic y Simatovic fueron absueltos hace una década por el tribunal de la ONU para crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, pero una sala de apelaciones ordenó más tarde la repetición del juicio.
Brammertz indicó que los juicios por crímenes de guerra continuarán en los Balcanes, donde muchas víctimas y sobrevivientes siguen esperando justicia.
“Para nosotros, fue el último caso", dijo Brammertz a reporteros. “Pero sabemos que hay cientos de casos que todavía tienen que ser procesados a nivel nacional".