Somalia introducirá el sufragio universal directo en las elecciones locales de 2024

Guardar

Mogadiscio, 28 may. Somalia introducirá el sufragio universal directo en las elecciones locales previstas en junio de 2024, tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y líderes regionales, informó este domingo el Ejecutivo somalí.

En un comunicado, el Consejo Consultivo Nacional, que incluye a los líderes federales -incluido el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud- y regionales, hizo el anuncio tras finalizar cuatro días de reuniones en la capital somalí, Mogadiscio.

El primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, afirmó en su cuenta de la red social Twitter que, con el nuevo sistema, "el pueblo tendrá la oportunidad de elegir a los líderes" del país en los diferentes órganos de gobierno.

El viceministro somalí de Asuntos Exteriores, Ali Omar, destacó también en Twitter que "los líderes de Somalia han llegado a un acuerdo histórico sobre un nuevo sistema electoral".

"El nuevo sistema se basará en un sistema de una persona, un voto y se llevará a cabo cada cinco años. El presidente y el vicepresidente serán elegidos directamente por el pueblo en un papeleta única", explicó Omar.

El país no celebra elecciones a nivel nacional basadas en el sufragio universal directo desde 1969, cuando el dictador Mohamed Siad Barre tomó el poder.

Los comicios presidenciales se han basado en la fórmula de voto indirecto basado en los clanes, del cual emana el Parlamento nacional, que designa, a su vez, al jefe del Estado.

Pero la rivalidad entre clanes ha resultado en décadas de disputas políticas, que en los últimos años han sido explotadas por el grupo yihadista Al Shabab, adherido a la red Al Qaeda y que busca derrocar al Gobierno federal, respaldado por la comunidad internacional.

El anuncio del nuevo sistema se produjo después de que se celebraran elecciones municipales el pasado jueves en el estado semiautónomo de Puntlandia, la primera votación basada en el sufragio universal directo en el país desde 1969.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

mg-pa/amg

Guardar