Nuevo brote de cólera en Sudáfrica: cifra de muertos subió a 17

Según el Departamento de Sanidad de la provincia de Gauteng, se confirmó la declaración de epidemia de cólera en Hammanskraal una provincia cercana a la capital

Guardar
De acuerdo con las autoridades del país, los fallecidos por cólera subieron de 15 a 17, lo que enciende las alarmas por una nueva epidemia de cólera en la región. (Reuters)

Johannesburgo. El número de personas muertas por un brote de cólera registrado en la ciudad de Hammanskraal, a unos cincuenta kilómetros al norte de Pretoria, capital de Sudáfrica, aumentó de quince a diecisiete, informaron las autoridades.

El portavoz del Departamento de Sanidad de la provincia de Gauteng (donde están Pretoria y Johannesburgo), Motalatale Modiba, confirmó ese aumento desde el pasado día 15 y señaló que los casos de cólera confirmados en laboratorio se cifra en 29.

Desde la citada fecha, 165 personas han recibido tratamiento médico por cólera, según el citado departamento, que el pasado domingo confirmó la declaración de la epidemia en Hammanskraal.

"Actualmente, 67 pacientes están ingresados ​​por infecciones gastrointestinales", indicó Modiba, citado por medios locales.

La municipalidad de Tshwane, que incluye a Pretoria y Hammanskraal, está proporcionando tanques de agua a los residentes, tras desaconsejar que bebieran agua del grifo.

"El departamento continúa instando a las personas a garantizar una higiene de manos adecuada, que incluye lavarse las manos a fondo con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol antes de manipular alimentos y después de ir al baño", agregó Modiba.

Asimismo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, en sus siglas en inglés) de Sudáfrica ha pedido a los residentes de Hammanskraal que hiervan el agua o la traten con lejía antes de consumirla.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo “vibrio cholerae”, lo que señala uno de los probables focos de propagación de la infección: el agua potable pública. Los habitantes de Hammanskraal, Sudáfrica denunciaron que aún el agua que reciben de los garrafones “huele a río, a alcantarillado”, lo que despertó el enojo y la desconfianza entre las personas.

Denunciaron que el reciente brote tiene una de sus causas en la negligencia de las autoridades sobre la calidad del agua.

“La contaminación del agua alrededor de muchas obras de tratamiento de aguas residuales alrededor de Tshwane no es buena. Tshwane nunca ha previsto que cuando su población y su contribución al PIB crecieron, ampliaron sus obras de tratamiento de aguas residuales, y sus tratamientos de aguas residuales son en realidad disfuncionales. Ya sea que mires a Baviaanspoort, mires a Rooiwal, los nombras a todos. La contaminación que está llegando aquí, impactando en el medio ambiente, incluido el impacto en las vidas humanas en este momento, es un desafío que experimentamos”, declaró el Viceministro de Agua y Saneamiento de Sudáfrica, David Mahlobo.

Con información de EFE.

Guardar