Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - Intensas lluvias en los últimos días en la principal zona agrícola de Argentina mejoraron las expectativas para el trigo del ciclo 2023/24, cuya siembra comenzará en los próximos días, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), que estimó la cosecha del cereal en 18 millones de toneladas.
Las precipitaciones son clave para que los agricultores argentinos puedan iniciar las tareas de implantación del grano, luego de que una histórica sequía que se extendió durante casi un año dejó a los ricos suelos de la pampa húmeda agotados de agua.
"La llegada de las lluvias mejora las perspectivas para la fina (los cultivos de trigo y cebada)", dijo la BdeC en su reporte semanal de cultivos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), solo en las últimas 24 horas el núcleo agrícola argentino, el más golpeado por la reciente sequía, recibió hasta 75 milímetros de precipitaciones.
A su vez, el informe agrometeorológico del miércoles de la Bolsa de Cereales señaló que en los próximos días se esperan lluvias de entre 10 y 25 milímetros de agua en la región.
Argentina es un exportador mundial clave de trigo y en la temporada 2022/23 cosechó solo 12,4 millones de toneladas del cereal debido a la severa escasez de agua.
SOJA Y MAÍZ
En tanto, las precipitaciones causaron demoras en las tareas de recolección de la soja y el maíz 2022/23, dijo la BdeC, que estima las cosechas de ambos cultivos en 21 millones y 36 millones de toneladas, respectivamente.
Según la entidad, los productores locales llevan recolectado el 78,2% del área de soja y el 26,6% de la superficie del maíz.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Sin embargo, ambos cultivos también fueron castigados por la sequía. En la temporada 2021/22 la cosecha de soja fue de 43,3 millones de toneladas y la de maíz de 52 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Lucila Sigal)