Estalla escándalo de compra de votos en Melilla

Guardar

MADRID (AP) — Ha estallado un escándalo sobre una presunta trama de compra de votos en Melilla, uno de los enclaves españoles en el norte de África, apenas días antes de las elecciones locales.

Mohamed Ahmed Al-lal, funcionario del gobierno municipal, fue destituido por la máxima autoridad local el miércoles, un día después de reconocer que estaba entre 10 personas que fueron arrestadas por sospecha de estar involucradas en el intento de interferir en las elecciones del domingo.

El operativo policial ocurrió luego que las autoridades se preocuparon al ver que el 20% de la población de Melilla había solicitado sufragar por correo. Eso es muy superior al promedio nacional de 2% y al 6% que solicitó lo mismo en la vecina Ceuta, el otro enclave español en el norte africano, según el representante del gobierno español en Melilla.

La Policía Nacional detuvo a tres personas el lunes y a otras siete el martes.

Previo a los arrestos, la junta electoral española emitió una orden según la cual quienes voten por correo en Melilla deben presentar la boleta en persona en una oficina postal, junto con su cédula de identidad.

Unas 55.000 personas están empadronadas para votar en Melilla en las elecciones del domingo, que involucrarán a todos los ayuntamientos y varias regiones de España.

Ahmed es miembro del partido Coalición por Melilla, que opera solo en la ciudad. Negó haber cometido ilegalidad alguna y denunció que su arresto es parte de una campaña para desprestigiar a su partido.

El jefe municipal Eduardo de Castro, un independiente a cargo de una coalición con Coalición por Melilla y el Partido Socialista, declaró: “Muy preocupado por los hechos de las últimas horas, como presidente de @MelillaGobierno estoy pendiente de su alcance judicial por cuanto mi deber es preservar el Estado de derecho y los intereses de Melilla”.

“Cesaré a miembros del Ejecutivo si su situación legal así lo requiere”, añadió.

Melilla y Ceuta son enclaves en territorio marroquí que pertenecen a España desde hace siglos.

Guardar