Imágenes satelitales publicadas por el Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera en el Estado de Colorado y la Agencia Meteorológica de Japón mostraron la trayectoria del tifón Mawar de categoría cuatro acercándose a la isla estadounidense de Guam.
El poderoso tifón, que tocó tierra el miércoles, trajo vientos de hasta 140 millas por hora (225 kilómetros por hora) y lluvias torrenciales, mientras avanzaba poco a poco por el Océano Pacífico occidental.
La tormenta de movimiento lento, también llamada supertifón Mawar, generó lluvias de hasta 2 pulgadas (5 centímetros), de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
El tifón causó cortes generalizados de electricidad, a la espera de que las autoridades puedan evaluar los daños cuando pase la tormenta. Está previsto que continúe causando fuertes vientos y lluvias durante todo el día mientras se aleja en dirección hacia Filipinas.
El ojo del ciclón se encuentra en el canal de Rota, entre la isla de Guam, que aloja una base naval y de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y la de Rota, que pertenece a las Islas Marianas.
Las autoridades han advertido del peligro de inundaciones y fuertes vientos en esta isla de 170.000 habitantes y, en vistas del riesgo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró la víspera el estado de emergencia en el territorio.
La gobernadora de la isla, Lou Leon Guerrero, pidió a los residentes que se resguarden en sus casas hasta que las autoridades declaren que es seguro salir y que realizarán la evaluación de los daños causados "tan pronto como sea seguro".
Miles de soldados estadounidenses y sus familias viven en Guam, que cuenta con una amplia flota de barcos y submarinos en un lugar estratégico en el Pacífico.
Se trata del tifón de mayor intensidad en pasar en décadas por Guam, territorio español hasta 1898, en décadas, si bien otro de menor intensidad azotó la isla en diciembre de 2022.
Con información de EFE.