Organizaciones ecologistas piden a los partidos políticos compromiso con la biodiversidad

Guardar

Madrid, 22 may. Organizaciones ecologistas, sociales y empresariales celebran hoy el Día Internacional de la Diversidad Biológica exigiendo compromisos a los partidos políticos para recuperar el entorno de fauna y flora y pidiendo llevar a la práctica el lema de este año: "Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad".

Aprovechando la campaña para las elecciones del pasado domingo, Ecologistas en Acción pedía "compromiso con la conservación de la diversidad biológica" a las formaciones políticas y les instaba a aplicar el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal con "medidas efectivas" en todos los niveles administrativos, local, autonómico y nacional, para frenar su deterioro.

El acuerdo de Kunming-Montreal incluye cuatro objetivos a largo plazo -hasta 2050- centrados en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el acceso a sus recursos genéticos y el reparto justo y equitativo de sus beneficios, así como la financiación de las medidas necesarias para ello con el objetivo de "vivir en armonía con la naturaleza".

Los ecologistas también reclaman que España despliegue por completo la Estrategia de la UE sobre biodiversidad 2030 adoptada por la Comisión Europea hace ahora dos años con el lema de "Reintegrar la Naturaleza en nuestras vidas".

Un análisis del Foro Económico mundial afirma que cerca de 44 billones de dólares, más de la mitad del PIB mundial, dependen "moderada o altamente" de la naturaleza y sus servicios por lo que la desaparición de biodiversidad compromete la economía global. Un ejemplo de ello es la pérdida de hasta el 16 % de la producción total de alimentos por culpa, en este caso, de las especies exóticas invasoras.

Otro ejemplo es el declive en las poblaciones de insectos que según la FAO afecta al 76 % de la producción alimentaria en Europa que depende de la polinización: sus estimaciones afirman que el 40 % de los polinizadores se hallan en peligro de extinción, especialmente por el uso de plaguicidas químicos.

Amigos de la Tierra también ha reclamado, junto a la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) y el Sindicato de Inquilinas de Madrid, "avanzar hacia la renaturalización urbana como herramienta frente al cambio climático" y plantean que "el derecho a la naturaleza y a la vivienda vayan de la mano para evitar fenómenos como la gentrificación verde".

Estas organizaciones denuncian que "el derecho a la naturaleza se ve vulnerado de forma reiterada", pese a ser universal y reconocido por la ONU, y reclaman "barrios habitables sin importar las rentas de las personas". Para ello, confían en políticas europeas y nacionales como "la futura Ley de Restauración de la Naturaleza" que serán impulsadas "en los próximos años" para la adaptación de la población a "las altas temperaturas que cada año van en aumento".

También las empresas de energías renovables se suman a la celebración de la jornada de hoy y la Unión Española Fotovoltaica ha recordado que la sustitución de los combustibles fósiles por la energía solar es "fundamental en la lucha contra la emergencia climática".

Las plantas fotovoltaicas, defiende, son "lugar de acogida de un número notable de especies, singularmente de aves", según el II Informe de biodiversidad y energía solar de la consultora EMAT que certifica esta "riqueza de especies" dado que el terreno utilizado para la instalación de plantas fotovoltaicas está libre de actividad humana y abonos o productos químicos "durante unos 30 años", lo que "contribuye activamente a la renaturalización del suelo, la protección de flora y fauna y la restauración de ríos y acuíferos cercanos".

Hoy el Centro para la Supervivencia de las Especies y el comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza presentarán su informe sobre el Estado de la Biodiversidad en España, que no contendrá datos especialmente positivos, pero servirá para apoyar las acciones de conservación y educación dentro del proyecto que estas entidades desarrollan junto con otras como el Centro de Conservación Zoo de Córdoba, Oasys MiniHollywood y el Acuario de Sevilla. EFE

ppm/icn

Guardar