Tegucigalpa, 16 may. Diversos grupos opositores y de excarcelados de Nicaragua demandaron este martes justicia por el nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, un preso crítico con el Gobierno de Daniel Ortega que hace cuatro años murió al recibir el disparo de un guardia durante un motín carcelario.
"El 16 de mayo de 2019, el prisionero político Eddy Montes fue asesinado por custodios del Sistema Penitenciario", recordó el sitio virtual "Museo de la Memoria contra la Impunidad: AMA y no olvida", que expone a las víctimas de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.
El denominado grupo "Presas y Presos Políticos Nicaragua" aseguró, por su lado, que "a 4 años del fallecimiento del preso político Eddy Montes, seguimos demandando justicia y libertad para las más de 46 personas presas políticas aún en la cárcel" en el país centroamericano.
"A cuatro años del asesinato del preso político Eddy Montes, conmemoramos su lucha y esfuerzo por la libertad de Nicaragua, recordándonos que aún tenemos cosas por las que seguir resistiendo y exigiendo justicia", demandó, por su lado, la opositora Articulación de Nicaragua.
La Unidad Nacional Azul y Blanco dijo que la "lucha por la libertad y la justicia" de Montes "nunca será olvidada".
"Honramos su memoria y seguimos exigiendo una Nicaragua donde los DDHH sean respetados. Justicia para Eddy Montes", clamó.
NO A LA IMPUNIDAD
La Coordinadora Universitaria observó que ese crimen sigue en la impunidad.
"A los 4 años de su brutal asesinato seguimos firmes exigiendo justicia por el crimen cometido bajo el régimen de la dictadura Ortega Murillo. No impunidad", reclamó, en tanto, la Unión de Presas Y Presos Políticos Nicaragüense.
"El régimen lo mató. Hoy seguimos exigiendo justicia y gritando: Eddy Montes ¡presente! ¡justicia!", remarcó, por su lado, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua.
Montes era un ciudadano nicaragüense-estadounidense, veterano de la Marina de Estados Unidos, que era abogado de profesión y tenía 57 años cuando murió.
Opositor a Ortega, falleció durante un motín protagonizado por un grupo de "presos políticos" en el Sistema Penitenciario Nacional, presidio conocido como La Modelo y ubicado a 23 kilómetros al noroeste de Managua, según el Ministerio de Gobernación.
Montes, quien había sido dado por desaparecido en octubre de 2018 y luego apareció en prisión, recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas, según la versión oficial.
El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encontraba con el personal de La Modelo, de acuerdo con esa información.
No obstante, la Unión de Presos Políticos de Nicaragua ha dicho de que al menos 31 manifestantes convictos resultaron heridos durante ese disturbio, y ha distribuido una serie de audios y fotografías filtrados desde el interior de la prisión que presentan una versión diferente de la que dio el Gobierno.
En las redes sociales el aniversario de la muerte de Eddy Montes fue tendencia y la mayoría demandó que su muerte no quedara impune.
Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce "más de 300" y que se trató de un supuesto intento de golpe de Estado.EFE
mg/mt/laa