Nuevo director de Caritas mira al futuro tras los despidos papales

Guardar
Desde la izquierda, la vicepresidenta
Desde la izquierda, la vicepresidenta de Caritas Internationalis, Kristy Robertson, el presidente de la oficina en Tokio de la organización, el arzobispo Tarcisio Isao Kikuchi, y el secretario general Alistair Dutton, se reúnen con periodistas en el Vaticano, el martes 16 de mayo de 2023. (AP Foto/Gregorio Borgia)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El nuevo secretario general de Caritas Internationalis dijo el martes que la principal organización benéfica del Vaticano mirará hacia el futuro de su misión de ayuda mundial, tratando de cerrar un período tumultuoso que llevó al papa Francisco a destituir al anterior equipo de liderazgo.

El Vaticano presentó la nueva jerarquía de la organización benéfica tras las elecciones de los representantes de las 162 secciones nacionales de Caritas, que se reunieron en Roma a partir de la semana pasada. Se trata de la primera asamblea general desde que Francisco destituyera en noviembre al presidente, los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico de Caritas, después de que una investigación externa sobre denuncias de acoso detectara problemas de gestión en la sede de Roma.

El nuevo secretario general, Alistair Dutton, reconoció que los representantes de los capítulos tenían dudas sobre la inusual intervención del papa y que él mismo temía entrar en una asamblea “en la que la gente estaba enfadada y frustrada y miraba hacia atrás”.

Pero dijo que el espíritu de la reunión era, en cambio, el de una familia que busca aprender del pasado y avanzar.

“Sé que el pasado está ahí, pero no nos hemos detenido en él”, dijo Dutton a los periodistas. “Hemos intentado mirar ahora hacia el futuro”.

Dutton, un antiguo novicio jesuita británico, habló junto con el nuevo presidente de Caritas, el arzobispo de Tokio Tarcisio Isao Kikuchi, el tesorero Patrick De Bucquois de Bélgica y Kirsty Robertson, que se convierte en la primera mujer vicepresidenta de la organización.

Robertson, responsable de la rama australiana de Caritas, afirmó que era especialmente significativo que una mujer ocupara el cargo que representa a Caritas en los actos oficiales de la Iglesia católica, a menudo dominados por clérigos masculinos.

“El rostro de la pobreza es el rostro de una mujer”, declaró a los periodistas. “Por lo tanto, es justo y correcto, creo, ver el rostro de la mujer en todos los niveles de nuestra confederación”.

Guardar