Bangkok, 16 may. Brunéi, un rico sultanato del Sudeste Asiático, se convirtió en el último país de los 11 firmantes en ratificar el Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP), una red de libre comercio establecida en 2018 con un PIB conjunto de unos 13,5 billones de dólares.
El Ministerio de Finanzas y Economía, encabezado por el sultán Hassanal Bolkiah -que ostenta múltiples cargos-, anunció el domingo en una escueta nota de prensa la ratificación -el sábado- del tratado, que entrará en vigor pasados 60 días.
"El CPTPP brindará oportunidades comerciales a nuevos mercados como Canadá y países latinoamericanos como Chile, Perú y México. Además, el acuerdo también mejorará el atractivo de Brunéi como destino de inversiones extranjeras directas", apuntó el ministerio.
En vigor desde diciembre de 2018, el acuerdo pretende eliminar o reducir barreras arancelarias entre los 11 países miembros, que abarcan un mercado de casi 600 millones de personas y cuyas economías representan alrededor del 13 % del PIB mundial.
Además de la pequeña nación asiática, que cuenta con grandes reservas de gas y petróleo, el tratado lo conforman Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; mientras que Reino Unido tiene como objetivo unirse al grupo en julio de este año.
El CPTPP, suscrito el 8 de mayo de 2018 en Santiago de Chile, sustituyó al original TPP -que nunca entró en vigor- tras la retirada de Estados Unidos en 2017 bajo la presidencia de Donald Trump. EFE
nc/grc/jac