Mohamed VI preside la presentación del primer coche de un fabricante marroquí

Guardar

Rabat, 15 may. El rey Mohamed VI de Marruecos presidió hoy en el Palacio Real de Rabat la presentación del primer vehículo de un fabricante de automóviles de este país, así como de un prototipo de coche de hidrógeno desarrollado por un marroquí.

La agencia oficial marroquí MAP informa de estos dos proyectos, que pretenden promocionar la fabricación de automóviles concebidos en el país magrebí.

El primer coche lo ha ideado Neo Motors, una empresa de capital marroquí, y el prototipo de vehículo de hidrógeno lo ha desarrollado la empresa Namx.

Para su fabricación, Neo Motors ha establecido una unidad industrial en Ain Auda, dentro de la región Rabat-Salé-Kenitra, que pretende fabricar para el mercado local y para exportar después de que este primer vehículo fuera aprobado el pasado febrero por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Esta fábrica está proyectada para producir 27.000 unidades al año, con una inversión de 156 millones de dirhams (14 millones de euros) y prevé la creación de 580 puestos de trabajo.

La empresa ha lanzado la pre-serie y planea inaugurar la fábrica el próximo mes de junio, lo que supondrá, afirma la nota, el nacimiento de "la primera marca de automóviles marroquí", que se nutrirá del "ecosistema de proveedores locales de automoción" desarrollado por Marruecos.

En cuanto al prototipo del vehículo de hidrógeno de la empresa Namx, el comunicado explica que la carrocería fue diseñada en colaboración con la firma de automóviles italiana Pininfarina.

Su diseño interior lo realizaron talentos marroquíes, añade, e informa de que el coche se alimentará con hidrógeno por un tanque central que se complementará con seis cápsulas extraíbles, lo que garantizará una alta autonomía y facilitará la recarga de hidrógeno en pocos minutos.

Este proyecto piloto, dice la nota, pretende inscribir a Marruecos "en la dinámica mundial de desarrollar nuevas formas de transporte combinando eficiencia y respeto por el medio ambiente". EFE

mt/fpa

Guardar