Presidente palestino acusó al gobierno israelí de buscar una nueva “Nakba” 75 años después

Mahmud Abás también pidió que Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas

Guardar
El presidente palestino, Mahmud Abas, pidió el lunes a la ONU que Israel sea "suspendido" de la organización internacional por la "agresión" y la "ocupación" de territorios palestinos, en el 75 aniversario del éxodo palestino de 1948 llamado la "Nakba". (AFP)

Naciones Unidas, 15 may. El presidente palestino, Mahmud Abás, acusó este lunes al Gobierno de Benjamin Netanyahu de estar buscando una nueva Nakba, la “catástrofe” con que los árabes se refieren al nacimiento del Estado de Israel en 1948 y a la guerra que siguió, que provocó el éxodo de unos 700.000 palestinos, así como desalojos y matanzas.

“Hay ministros llamando públicamente a cometer otra Nakba contra los palestinos (...) sin que el Gobierno israelí lo condene o actúe contra ellos y hay quienes llaman clara y explícitamente a matar palestinos”, dijo Abás en un discurso durante un acto en Naciones Unidas para conmemorar el 75 aniversario de esos hechos.

El veterano dirigente mencionó en concreto a los ministros ultraderechistas Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich que, dijo, están pidiendo "la expulsión de palestinos de sus hogares y la demolición de sus casas y su desplazamiento, justamente lo que el Gobierno israelí está haciendo".

“¿Liderado por quién? Liderado por Netanyahu”, insistó Abás, que puso como ejemplo los sucesos de este año en Huwara, localidad del norte de Cisjordania ocupada y uno de los focos de violencia del conflicto palestino-israelí en los últimos meses.

"Lo que pasó en Huwara, los asesinatos y la quema de casas y propiedades por parte de bandas terroristas de colonos, ocurrió bajo la protección del Ejército israelí, el ejército del Estado ocupante", recalcó.

Según Abás, estos hechos recuerdan a lo sucedido en 1948 y la comunidad internacional no puede permanecer al margen.

"La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad, debe poner fin a la agresión, debe dar protección internacional a los palestinos. A diario somos víctimas de violencia", protestó ante la ONU.

Abás habló en la primera conmemoración oficial en Naciones Unidas de la Nakba, un acto que Israel había pedido boicotear en un llamamiento a los países no árabes.

"La idea de que una organización internacional puede marcar el establecimiento de uno de sus Estados miembros como una catástrofe o desastre es lamentable y repulsivo", dijo el embajador israelí, Gilad Erdan, en una carta remitida al resto de delegaciones.

Mientras, en su discurso, Abás pidió a la ONU que apruebe una resolución para establecer que cada año se conmemore de forma oficial el 15 de mayo la causa palestina e insistió en que los palestinos no renunciarán a su tierra, empezando por Jerusalén Este, ni a la aspiración del retorno de los refugiados.

Además, reclamó que Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de Naciones Unidas -actualmente es un Estado observador- y pidió a los países que obliguen por fin a Israel a cumplir con las numerosas resoluciones que está quebrantando y que, si no lo hace, se suspenda su membresía.

“Nosotros no estamos contra los judíos (...). Yo estoy en contra de quien ocupa mi tierra, sin importar su religión. Cristianos, musulmanes o judíos, si ocupan mi tierra, estaré contra ellos”, dijo Abás.

Con información de EFE.

Guardar