Telefónica ingresa un 4,1 % más en Hispanoamérica hasta marzo, aupada por cambio de moneda

Guardar

Nuevo

Madrid, 11 may. La multinacional española Telefónica ingresó en su unidad de Hispam (que abarca toda Latinoamérica, menos Brasil) 2.238 millones de euros en el primer trimestre del año, un 4,1 % más que en el mismo periodo de 2023, tras la apreciación de las monedas en la región y empujada por Colombia y Chile.

La compañía, que tiene en esta región un 19 % de sus ingresos, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, que si no hubiera sido por el cambio de moneda, su negocio hubiera crecido un 1,6 % hasta marzo, en comparación con el año pasado.

La venta de terminales, que creció un 3,7 %, también favoreció la facturación de la multinacional en esta región, donde los ingresos por servicio crecieron un 1,2 %, aupados por los de Colombia, un 9,1 %, y Chile, un 6,4 %.

Las líneas móviles crecieron en los principales países de la región, principalmente en México, con un 13 % interanual, y Colombia, un 7 %.

En el negocio fijo, el ritmo de conexiones de fibra, según el operador, mantiene un fuerte ritmo por el despliegue de las sociedades que constituyó en Chile y Colombia. Tiene 17,6 millones de líneas de fibra, tras desplegar 4 millones en los últimos meses.

Su oibda (ganancias antes de depreciaciones y amortizaciones) cayó un 31,6 %, hasta los 409 millones de euros, un 3,9 % en términos orgánicos, mientras que su inversión en capital creció un 10,5 % hasta los 128 millones.

Telefónica en Hispanoamérica ha dejado de detallar los datos económicos por países, pero desvela por ejemplo que en Chile sus ingresos han crecido hasta marzo un 6,4 %, mientras que el oibda cayó un 15,15 % interanual, sin especificar si esta caída es en términos orgánicos o reportados.

En Perú, sus ingresos cayeron un 8,2% interanual y el oibda un 3,3%; en Colombia, la facturación creció un 9,1 % y el oibda un 1,3 %; en México, la cifra de negocio creció un 1,5 % y el oibda un 13,4 %; mientras que en Argentina los ingresos crecieron un 82,6 % en moneda local -no da los reportados- y el oibda un 68,1 %. EFE

bmc/jlm/ma/ah

Guardar

Nuevo