Cracovia (Polonia), 11 may (EFE). - La Iglesia católica polaca ha puesto en marcha una campaña en todo el país para informar a las víctimas o testigos de delitos sexuales en el los que esté implicada esa institución de que pueden denunciar los hechos y recibir ayuda.
En una nota de prensa publicada este jueves, la oficina del Episcopado para la protección de menores y la Fundación San José, informaron de que el objetivo de esta acción es "llegar a la mayor parte de destinatarios posible, por lo que cada parroquia de Polonia recibirá material informativo en forma de impresos y carteles".
Los trípticos distribuidos contienen información sobre dónde dirigirse en caso de sufrir o tener conocimiento de este tipo de delitos, así como un número de teléfono -que funciona dos horas a la semana- y un correo electrónico para quienes quieran hacer consultas o denuncias de manera anónima.
Además, se ha habilitado una página web en la que se ofrece información sobre cómo actuar ante estas situaciones y se informa de las penas a las que, según el Derecho eclesiástico, se enfrentan los culpables.
El delegado del Episcopado polaco para la protección de menores, Wojciech Polak, ha enviado una carta a todas las parroquias del país en la que pide la colaboración de todos los miembros de la Iglesia en esta campaña y les insta a colgar los pósters y presentar los folletos informativos en lugares visibles.
La Iglesia polaca se ha visto envuelta en una ola de escándalos de abusos sexuales a menores en los últimos años y, según datos de la propia institución, entre julio de 2018 y diciembre de 2020 se presentaron más denuncias por este tipo de delitos que en los 28 años previos.
En 2021, el Vaticano sancionó a dos obispos polacos por su "negligente respuesta" a las denuncias de abusos a menores en sus respectivas diócesis y se les impidió impartir misa, además de separarles de sus diócesis y forzarles a pagar una compensación económica a las víctimas.
Además, un reportaje de televisión que aportaba documentos según los cuales el papa Juan Pablo II encubrió casos de pederastia cuando era obispo de Cracovia generó recientemente una gran polémica. EFE
mag/cph/alf