Comisión del Parlamento Europeo pide que la seguridad no sea una carta blanca para espiar

Guardar

Estrasburgo (Francia), 8 may. La comisión del Parlamento Europeo que investiga el uso de Pegasus y programas similares en la Unión Europea subrayó este lunes que invocar el pretexto de la "seguridad nacional" para justificar el espionaje debe ir acompañado de "una justificación clara" y no puede ser "carta blanca" para evitar aplicar los estándares europeos.

Las recomendaciones forman parte de los documentos producidos por esta comisión parlamentaria tras más de un año de trabajo explorando el uso de este tipo de 'software' en diferentes países de la Unión Europa, que señalan una "preocupación sobre casos de una invocación injustificada de la seguridad nacional para justificar el despliegue y uso del 'spyware' y su absoluto secretismo y falta de rendición de cuentas".

"Una mera referencia a la seguridad nacional no puede ser interpretada como una carta blanca para no aplicar la ley europea y debería requerir una justificación clara", señala el texto, en referencia a un reclamo que ya había hecho la Comisión Europea al desvelarse inicialmente los casos de uso de Pegasus en el continente.

Los eurodiputados piden de hecho a la Comisión Europea que haga un seguimiento específico a los casos donde hay "indicaciones de abuso" de este pretexto y cree que "en una sociedad democrática y transparente que cumple el Estado de derecho, dichas limitaciones en el nombre del Estado de derecho deberían ser la excepción y no la regla".

"Si bien la lucha contra la delincuencia grave y el terrorismo y la capacidad de hacerlo es de vital importancia para los Estados miembros, la protección de los derechos fundamentales y la democracia es esencial", remarcó la Eurocámara, que volvió a pedir que el uso de este tipo de programas "sea proporcionado, no arbitrario y la vigilancia sólo debe autorizarse en circunstancias estrechamente predeterminadas".

"Los derechos individuales no pueden ponerse en peligro por un acceso ilimitado a la vigilancia", insiste el texto, que será votado por el conjunto de la Eurocámara en la sesión plenaria del próximo junio.

En general, los eurodiputados piden una definición legal común del uso de la seguridad nacional como motivo para justificar el espionaje y insisten en la necesidad de reglas comunes en toda la Unión Europea para autorizar estas escuchas, algo que solo debería suceder "en casos excepcionales, por un motivo previamente definido y por un tiempo limitado". EFE

lzu/cat/pddp

Guardar