Ankara, 3 may. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Çavusoglu, consideró este miércoles posible reunirse con su homólogo sirio, Faisal Mektad, en el marco de las negociaciones para normalizar las relaciones entre Ankara y Damasco.
"Es posible que se celebre una reunión a nivel ministerial antes de las elecciones" presidenciales y legislativas del 14 de mayo en Turquía, declaró Çavusoglu a la emisora NTV.
"La reunión a nivel ministerial puede tener lugar el 10 de mayo", añadió el ministro, sin especificar el lugar del posible encuentro, que se enmarcaría en el proceso impulsado por Moscú para relanzar las relaciones bilaterales entre Turquía y Siria.
Estas quedaron truncadas en 2011, cuando el Gobierno turco condenó al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, tras el estallido ese año de la guerra civil en el país árabe, en la que poco después comenzó a implicarse Ankara apoyando militarmente al opositor Ejército Sirio Libre.
En los años siguientes, la intervención militar turca ha ido en aumento, con varias operaciones directas en suelo sirio y desde 2016 Turquía controla zonas fronterizas del norte del país vecino.
Bachar al Asad exige la retirada del ejército turco como condición previa para normalizar las relaciones con Ankara, una exigencia que Çavusoglu tildó hoy de "no realista".
El jefe de la diplomacia turca reiteró que la presencia de su país en Siria no amenaza su integridad territorial y es necesaria para luchar contra el terrorismo, aludiendo así a las milicias kurdosirias YPG que el ejército turco combate por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Los terroristas se instalarían allí, a lo largo de la frontera turca, tras la retirada de las tropas turcas", declaró.
Moscú está tratando de organizar la próxima reunión en el marco del proceso a cuatro bandas -Turquía, Siria, Rusia e Irán- lanzado para acercar Ankara a Damasco.
Hasta ahora se han celebrado varios encuentros a nivel de servicios de inteligencia, ministros de Defensa y viceministros de Exteriores, y el Gobierno turco ve posible llegar al nivel presidencial tras una reunión de los titulares de Exteriores. EFE
dt-wr/ah