Kosovo y Serbia acuerdan compartir información sobre los desaparecidos en la guerra

Guardar

Nuevo

PRISTINA, 2 mayo (Reuters) - Kosovo y Serbia se comprometieron el martes a colaborar en la localización de las fosas comunes para identificar los restos de los desaparecidos en el conflicto de 1998-99.

Casi 24 años después, 1.621 personas siguen desaparecidas como consecuencia de la guerra que dejó más de 13.000 muertos. La mayoría de los fallecidos y desaparecidos son de etnia albanesa. La cuestión sigue siendo un obstáculo para el deshielo de las relaciones entre los países.

"Más de 20 años después, sus familias siguen viviendo en el dolor, sin conocer el paradero de sus seres queridos", declaró en un comunicado el responsable de política exterior de la UE, Josep Borrel, que medió en el acuerdo.

El acuerdo se alcanzó a última hora del martes entre el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. Ambas partes han acordado compartir documentos, incluidos los clasificados, y utilizar datos de satélite y otras tecnologías para detectar los lugares donde se sospecha que hay fosas comunes.

La mayor fosa común de la guerra hallada hasta ahora, con los cadáveres de más de 800 albanokosovares, se descubrió en 2001 en un complejo policial cerca de Belgrado.

La guerra comenzó en 1998, cuando la etnia albanesa de Kosovo, entonces provincia de Serbia, se levantó en armas contra el gobierno de Belgrado. Terminó en junio de 1999 tras la intervención de la OTAN. Kosovo pasó a estar gobernado administrativamente por la ONU.

Kosovo declaró su independencia en 2008, pero Serbia se niega a reconocer la condición de Estado de su antigua provincia. (Reporte de Fatos Bytyci. Editado en español por Javier Leira)

Guardar

Nuevo