Rusia ataca un nudo ferroviario en el este de Ucrania en una nueva ofensiva aérea

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Los colores
FOTO DE ARCHIVO. Los colores de la bandera nacional de Ucrania pintados en la azotea de un edificio cerca de Kiev, Ucrania. 22 de abril de 2023. REUTERS/Carlos Barría

Por Dan Peleschuk

KIEV, 1 may (Reuters) -Rusia disparó misiles contra objetivos en toda Ucrania en su segundo gran ataque aéreo en tres días, provocando un gran incendio en un distrito del sureste, donde las autoridades dijeron el lunes que 34 personas resultaron heridas y decenas de viviendas dañadas durante la noche.

Ucrania dijo que 15 de los 18 misiles de crucero fueron derribados con éxito, protegiendo la capital, Kiev, y otras ciudades importantes donde sonaron las sirenas antiaéreas. Los únicos informes de daños generalizados se produjeron en Pavlogrado, un nudo ferroviario situado detrás de los frentes sur y este.

Un responsable ruso instalado en la región ocupada de Zaporiyia, que publicó imágenes del enorme incendio desde Pavlogrado, dijo que las fuerzas rusas habían atacado objetivos militares allí.

Las autoridades ucranianas también difundieron imágenes de un descampado calcinado y afirmaron que había sido alcanzada una empresa industrial, que no identificaron. Mikola Lukashuk, jefe del consejo de la región de Dnipropetrovsk, dijo que el ataque había dañado 19 bloques de apartamentos, 25 casas, tres escuelas, tres guarderías y varias tiendas.

Entre los 34 heridos hay tres niños.

Los ataques se produjeron sólo tres días después que Rusia matara a 23 civiles con un misil que alcanzó un edificio de apartamentos de gran altura en la ciudad de Uman, en el marco de su primera gran andanada de ataques aéreos en todo el país en casi dos meses.

Rusia parece haber retomado su táctica invernal de grandes ataques aéreos en todo el país, mientras Ucrania se prepara para lanzar una contraofensiva para recuperar el territorio ocupado en el sur y el este.

El sábado, un aparente dron ucraniano alcanzó un depósito de combustible en Sebastopol, base de la armada rusa en Crimea, que Moscú tomó en 2014. Kiev dijo que el incendio formaba parte de sus preparativos para su ofensiva.

Tras cinco meses de un asalto ruso que aseguró poco territorio nuevo a pesar del combate terrestre más sangriento de la guerra, Kiev se prepara para desatar su contraataque utilizando cientos de vehículos blindados y tanques suministrados por Occidente.

"Alrededor de las 2:30 de la madrugada (1130 GMT), los invasores rusos atacaron Ucrania desde aviones de vuelo estratégico", dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhnyi.

Las autoridades municipales de Kiev dijeron que no se habían registrado víctimas civiles ni daños por los ataques aéreos de la noche en la capital.

(Información adicional de Lidia Kelly en Melbourne; escrito por Tom Balmforth; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Guardar