Santiago de Chile, 27 abr(EFE).- La senadora chilena independiente Fabiola Campillai presentó este jueves ante un tribunal de Santiago una solicitud de desafuero en contra de la diputada María Luisa Cordero, quien la acusó de mentir sobre su ceguera, causada por una bomba lacrimógena que un policía lanzó durante las protestas de 2019.
“Fue un ataque terrible, fue un ataque muy violento, un ataque discriminatorio y además revictimizante, no solo para mí, sino también para mi familia, que sufrió, al igual que yo, porque mis hijos también tienen redes sociales y ellos escuchan, ven todo lo que allí está”, señaló la senadora en un punto de prensa.
“Ella es una persona negacionista, lo cual no puede ocurrir porque aquí no estamos hablando de un caso que no ha tenido justicia. Mi caso ya tuvo justicia, fueron más de tres meses de juicio, el cual ya tiene al agresor tras las rejas. No puede desconocer todo lo ocurrido”, añadió.
En octubre, un tribunal chileno condenó a 12 años y 183 días de prisión al excapitán del cuerpo policial de Carabineros Patricio Maturana, por considerarlo culpable de disparar una bomba de gas lacrimógeno contra la senadora.
La abogada de la parlamentaria, Alejandra Arriaza, explicó que primero se tramitará el desafuero y luego "se derivarán los antecedentes para dar curso a una querella por injurias con publicidad".
“Las expresiones vertidas por la diputada Cordero están marcadas por una intención de deshonrar, menospreciar y otorgar falsos antecedentes respecto de la senadora”, dijo la jurista.
La legisladora recordó que Cordero "va a tener que demostrar que yo veo" ante la justicia y, enfatizó, "les aseguro que va a perder esta querella".
Hace poco más de un mes, los agravios de Cordero contra Campillai, la senadora más votada en las elecciones a la Cámara Alta, desataron un rechazo transversal de representantes y fuerzas políticas, incluido el presidente Gabriel Boric. EFE
mfm/szg