Gobernador de Florida DeSantis dice que la demanda de Disney no tiene fundamento y es política

Guardar
Foto del jueves del gobernador
Foto del jueves del gobernador de Florida Ron DeSantis en la conferencia "Celebrate the Faces of Israel" en el Museum of Tolerance de Jerusalén Abril 27, 2023. Maya Alleruzzo/Pool via REUTERS/

Por Emily Rose

JERUSALÉN, 27 abr (Reuters) - El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rechazó el jueves las acciones legales emprendidas en su contra por Walt Disney Co, calificándolas de políticas y acusando al gigante mundial del entretenimiento de falta de responsabilidad y transparencia.

Disney, en una demanda presentada esta semana, acusó a la administración DeSantis de "usar su poder como arma para infligir un castigo político" en una disputa sobre disposiciones especiales para el parque temático Disney World en el centro de Florida.

Disney es uno de los mayores empleadores del estado y sus parques de atracciones atraen a millones de visitantes cada año.

"No creo que la demanda tenga mérito, creo que es política", dijo DeSantis a periodistas en Jerusalén, su última parada en una gira internacional antes del esperado anuncio de una carrera presidencial que lo enfrentaría al expresidente Donald Trump por la candidatura republicana.

DeSantis está enzarzado en una batalla con Disney por una medida de Florida que prohíbe hablar en las aulas de sexualidad e identidad de género con niños pequeños.

Los republicanos electos han atacado cada vez más las políticas sociales de las empresas a medida que estas presionan para diversificar sus plantillas, financiar medidas relacionadas con el clima y apoyar más los derechos LGBTQ+.

Florida aprobó una ley que pone fin a las condiciones especiales que daban a Disney una virtual autonomía en el distrito de Florida donde se encuentra Disney World.

"No tenían transparencia, ni rendían cuentas, nada de eso, y ese acuerdo no era bueno para el estado de Florida", dijo DeSantis. "No creímos que eso debiera continuar, así que ahora hemos demandado una rendición de cuentas".

Disney, que ha criticado la medida de las aulas de Florida, dice que el gobierno estatal le ha castigado ilegalmente por expresar una opinión que debería estar protegida por los derechos de libertad de expresión.

Inicialmente, DeSantis se ganó los aplausos de los partidarios en Florida y de la base del partido republicano, pero últimamente ha sido criticado por lo que se ha convertido en un embrollo legal.

Trump ha dicho que Disney se está burlando de DeSantis , mientras que la también precandidata presidencial republicana Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, sugirió que la compañía podría trasladarse a su estado.

(Reporte de Emily Rose; reporte adicional de Lisa Richwine y Dawn Chmielewski; Editado en español por Javier López de Lérida)

Guardar