CANBERRA, Australia (AP) — Australia pondrá fin a la congelación del salario mínimo de los trabajadores migrantes cualificados luego de una década como parte de la reforma de lo que el gobierno describió el jueves como un sistema migratorio roto que fomenta la explotación y favorece la llegada de empleados mal pagados en lugar de cubrir la escasez de mano de obra cualificada.
“Lo que ha quedado es un sistema en el que es cada vez más fácil para los migrantes venir a Australia en busca de un trabajo mal pagado, pero es más complicado para los migrantes con la cualificación que necesitamos desesperadamente”, afirmó la ministra de Interior, Clare O’Neil. “Una de las razones por las que hay tanta explotación (laboral) en Australia es porque hemos permitido que los programas de migración con bajos salarios operen en la sombra”.
Durante años, el país ha tenido una de las tasas de inmigración más altas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Pero la mano de obra migrante que solía asentarse de forma permanente allí, ahora es cada vez más temporal.
Un gobierno anterior congeló el Umbral de Ingresos para la Migración Cualificada Temporal (TSMIT, por sus siglas en inglés) en 53.900 dólares australianos (35.600 dólares) anuales, una cifra que no varía desde 2013. El nuevo salario mínimo de 70.000 dólares australianos (46.300 dólares) se aplicará a partir del 1 de julio, explicó O’Neil.
“Cerca del 90% de los puestos de trabajo a tiempo completo en Australia pagan más que el actual TSMIT, lo que socava el sistema de migración calificada de Australia”, dijo el gobierno en un comunicado el jueves.
La economía australiana está “sumida en un estancamiento de la productividad” que los trabajadores migrantes podrían ayudar a resolver, apuntó O’Neil.
Todos los trabajadores temporales cualificados en el país, muchos de los cuales se habían convertido en “migrantes temporales permanentes” y mantenían su estatus durante años gracias a distintas visas, tendrán una forma más clara de obtener la residencia permanente a final de año, añadió.
En un acto en el Club Nacional de Prensa, O’Niel criticó las anticuadas listas de ocupaciones preferentes alegando que ya no reflejan las necesidades de la economía o de las industrias tecnológicas emergentes, entre otros aspectos del sistema migratorio del anterior gobierno.