Ueda, del BoJ, ve difícil el equilibrio a la hora de combatir la inflación

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, participa en una rueda de prensa en el hotel Fairmont Washington D.C. Georgetown, en Washington, Estados Unidos. 13 de abril de 2023. REUTERS/Elizabeth Frantz
FOTO DE ARCHIVO. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, participa en una rueda de prensa en el hotel Fairmont Washington D.C. Georgetown, en Washington, Estados Unidos. 13 de abril de 2023. REUTERS/Elizabeth Frantz

Por Leika Kihara

TOKIO, 26 abr (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo el miércoles que la respuesta del banco central a la inflación impulsada por los costes dependerá de las condiciones económicas.

"En general, hacer frente a la inflación impulsada por los costes es muy difícil para los bancos centrales. Por un lado, te gustaría frenar la inflación. Por otro lado, no se quiere endurecer la política monetaria sabiendo que la inflación impulsada por los costes frenará la economía", declaró Ueda al Parlamento.

"Encontrar el equilibrio adecuado es muy difícil. Depende de la evolución económica en cada momento, incluida la situación de la inflación al principio", dijo.

Ueda añadió que Japón verá cómo disminuye la inflación impulsada por los costes, ya que los precios de las materias primas importadas probablemente hayan tocado techo.

Estas declaraciones ponen de relieve el reto al que se enfrentan los bancos centrales de todo el mundo en su lucha por frenar la inflación a pesar de una serie de subidas de los tipos de interés que han ralentizado el crecimiento.

El Banco de Japón mantiene una postura a favor de los estímulos monetarios y se centra en apoyar la economía, argumentando que la reciente subida de la inflación se debe principalmente al aumento de los costes de importación y, por tanto, es insostenible.

Pero en los mercados abundan las especulaciones de que la inflación y el crecimiento de los salarios, así como el creciente coste de la prolongada relajación, empujarán al BoJ a eliminar pronto su controvertida política de control del rendimiento de los bonos.

Los comentarios de Ueda contrastan con los de su predecesor, Haruhiko Kuroda, que en repetidas ocasiones descartó la posibilidad de responder a la inflación impulsada por los costes con la política monetaria.

También se producen antes de la reunión de política monetaria de dos días del Banco de Japón, que comienza el viernes, y en la que se espera que el banco central mantenga una política monetaria ultralaxa.

(Información de Leika Kihara; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Guardar