Por Arathy Somasekhar
HOUSTON, EEUU, 25 abr (Reuters) - El petróleo cayó un 2% el martes, tras dos sesiones de alzas, ya que la creciente preocupación por la desaceleración económica y el fortalecimiento del dólar pesaron más que las esperanzas de una mayor demanda china y la reducción de las reservas de crudo estadounidense.
* El referencial Brent bajó 1,96 dólares, o un 2,4%, a 80,77 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate perdió 1,69 dólares, o un 2,2%, a 77,07 dólares. Ambos contratos habían subido más de un 1% el lunes.
* La confianza del consumidor estadounidense cayó a su nivel más bajo en nueve meses en abril, profundizando el temor a una recesión, un día después de que el prestamista regional First Republic informó de una fuga de depósitos de más de 100.000 millones de dólares.
* "Parecía que los precios del petróleo iban a repuntar antes de que resurgieran los viejos temores bancarios", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
* El dólar subió ante la creciente preocupación por las ganancias empresariales y la economía mundial. Un dólar más fuerte presiona la demanda por petróleo al encarecer la materia prima para los compradores que tienen otras divisas.
* Los inversores siguen recelosos ante la posibilidad de que las alzas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, que luchan contra la inflación, frenen el crecimiento económico y mermen la demanda de energía en Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea.
* Se espera que la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo suban las tasas en sus próximas reuniones. La Fed se reúne el 2 y 3 de mayo.
* A los operadores del petróleo también les preocupa que la debilidad de los márgenes de refinación puedan obligar a las refinerías a frenar las compras de crudo.
* Al principio de la sesión, los precios del petróleo subieron, apoyados por el optimismo de que los viajes de vacaciones en China impulsarían la demanda de combustible y por las expectativas de una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
(Reporte adicional de Stephanie Kelly y Emily Chow en Singapur; Editado en Español por Javier López de Lérida)