La UE aprueba misión para ayudar a Moldavia a contrarrestar la amenaza rusa

Guardar

(Añade declaraciones de la rueda de prensa de Borrell)

Luxemburgo, 24 abr. La Unión Europea (UE) acordó este lunes desplegar una misión civil en Moldavia para asesorarle a la hora de interceptar y combatir futuras amenazas híbridas, y a luchar contra la desinformación que el país está sufriendo por parte de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania.

La misión, que aprobaron los ministros de Exteriores de la UE a petición de Moldavia, tendrá un mandato inicial de dos años.

"Como uno de los países más afectados por las consecuencias de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, somos testigos de los crecientes y continuos intentos rusos de desestabilizar Moldavia con acciones híbridas", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Hoy estamos intensificando el apoyo de la UE a Moldavia para proteger su seguridad, integridad territorial y soberanía. El despliegue de esta nueva misión es otra señal política importante del apoyo de la UE en las difíciles circunstancias actuales", continuó.

En una rueda de prensa al término del Consejo de Exteriores comunitario, Borrell especificó que inaugurará esta nueva misión civil de la UE cuando visite Chisinau con ocasión de la cumbre de la Comunidad Política Europea, que tendrá lugar el próximo 1 de junio.

Además, aseguró que los Veintisiete están “llegando a un amplio acuerdo” sobre un nuevo régimen de sanciones contra personas que desestabilicen Moldavia, y recordó que han asignado al país 40 millones de euros para dar respaldo a sus capacidades de defensa.

Recientemente se desveló un plan del Kremlin para subordinar política y económicamente a Moldavia, impedir su entrada en la UE y la OTAN e imponer la lengua rusa en perjuicio del rumano.

Además, desde el inicio de la guerra ha habido varias protestas prorrusas, que, según el Gobierno moldavo, quieren dividir a la sociedad y desestabilizar al país.

En Moldavia -que ha recibido cientos de miles de refugiados ucranianos- han caído además varios misiles.

La UE ha aumentado su apoyo a Ucrania en el último año, hasta el punto de concederle, como a Kiev, el estatus de país candidato a ingresar en el club comunitario.

Algunos analistas, no obstante consideran que Moldavia tiene más opciones de unificarse con Rumanía, país con el que comparte lengua y lazos históricos y culturales, que de ingresar en la UE.

Por otra parte, los ministros celebraron hoy un almuerzo de trabajo con su homólogo georgiano, Ilia Darchiashvili.

Borrell afirmó que hablaron con él sobre la “oportunidad histórica” que supone para el país que la UE haya reconocido para Georgia una “perspectiva europea”, pero recalcó que necesita “reforzar su democracia”.

“Confirmamos que Georgia está haciendo progresos significativos, pero necesita más reformas. Porque a finales de año, se considerará el estatus de Georgia como candidato”, apuntó el jefe de la diplomacia comunitaria. EFE

drs-rja/asa/ad

Guardar