(Actualiza EX6145 con la biografía del nuevo número 2 del Ejército marroquí)
Rabat, 22 abr. El rey Mohamed VI de Marruecos nombró este sábado al general de división Mohamed Berrid nuevo inspector general de las Fuerzas Armadas, el segundo puesto en el escalafón en el Ejército marroquí tras el propio monarca, que ostenta el de comandante supremo y el de jefe del Estado Mayor.
En un comunicado del Gabinete Real publicado en la agencia estatal MAP, se informa del nuevo nombramiento de Berrid en sustitución del general Belkheir El Farouk.
Este mismo sábado, Mohamed VI condecoró a El Farouk con la Gran Medalla del Trono antes del rezo celebrado en la mezquita Al Mohammadi de Casablanca para conmemorar el fin del Ramadán, "en reconocimiento a su distinguida carrera y los grandes servicios que prestó al servicio del trono y de la nación".
Además de inspector general de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), Berrid ostenta el cargo de comandante de la Zona Sur, que abarca el territorio del Sáhara Occidental en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario y controlado en un 80 % por Rabat.
Berrid, nacido en 1955, cuenta con una carrera militar de 43 años a sus espaldas en el campo de la preparación y formación de fuerzas, informó el Estado Mayor en un comunicado.
Está diplomado por el Colegio de Defensa Interarmy de Francia con una maestría en Defensa Nacional y ocupó el puesto de Oficial del Estado Mayor en el campo del entrenamiento militar, antes de dirigir a partir de 2014 la Tercera Oficina del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
Posee varias condecoraciones, entre ellas la medalla de Oficial de la Orden del Trono, según la fuente.
El relevado El Farouk, de 73 años y que está en un delicado estado de salud, encabezó en noviembre de 2020 la operación de desalojo de un grupo de independentistas saharauis de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, tras lo que el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos. EFE
mt/pddp