Por Marine Strauss y Tassilo Hummel
PARÍS, 20 abr (Reuters) - Las mujeres de fuera de la Unión Europea que corran el riesgo de ser víctimas de crímenes de "honor", matrimonios forzados o violencia doméstica en su país de origen pueden obtener el estatuto de refugiadas, dijo el jueves un asesor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Un abogado general del TJUE hizo estas declaraciones en un caso planteado por un tribunal de Bulgaria, que no estaba seguro de si conceder o no el estatuto de refugiada a una mujer kurda divorciada que afirmaba haber corrido el riesgo de sufrir violencia en caso de ser devuelta a su país de origen, Turquía.
La mujer se casó a la fuerza y, tras numerosos episodios de violencia doméstica y amenazas por parte de su marido y otros miembros de su familia, huyó de su casa y finalmente se dirigió a Bulgaria, país miembro de la UE, dijo el TJUE en un comunicado.
La protección internacional como refugiado puede concederse a personas expuestas a riesgos de violencia por ser miembros de un "grupo social particular" y las mujeres, debido a su género, pueden ser consideradas como tal grupo en virtud de la legislación de la UE, dijo el abogado general en el caso, Richard de la Tour.
Por tanto, las autoridades búlgaras deben evaluar cuidadosamente si existe una relación directa entre los riesgos a los que se enfrenta la mujer en Turquía y su género, añadió el abogado general.
Estas opiniones no son vinculantes, pero el tribunal suele seguirlas cuando dicta la sentencia final varias semanas después.
(Información de Marine Strauss; escrito por Tassilo Hummel; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)