Jartum, 20 abr. Los combates continuaron este jueves entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Jartum y otras regiones de Sudán pese a la tregua de 24 horas anunciada por las partes, en medio de crecientes alertas acerca de la situación humanitaria y sanitaria de la población.
Según medios sudaneses, los enfrentamientos se concentran en las cercanías de la Comandancia de las Fuerzas Armadas, un estratégico complejo de edificios ubicado en el centro de la capital sudanesa, que alberga dependencias de los Ejércitos del Aire y Mar.
Tiroteos y sonidos de disparos y explosiones se escuchan de forma continua también cerca del Palacio Presidencial en Jartum y otros distritos de la ciudad, sobrevolada desde la madrugada en varias ocasiones por la aviación militar, indicaron las fuentes.
"A pesar de la tregua declarada desde la noche de ayer, las fuerzas golpistas atacaron esta mañana a las FAR estacionadas en el oeste de Om Durman", vecina de Jartum, dijo un comunicado del grupo paramilitar.
"Pero nuestras fuerzas respondieron al ataque e infligieron grandes pérdidas a los golpistas en vidas y equipos, incluido el derribo de dos helicópteros", afirmó el comunicado de las FAR, sin que las Fuerzas Armadas hayan reaccionado ante esta información.
El Ejército sudanés y las FAR anunciaron ayer, por segundo día consecutivo, una nueva tregua de 24 horas, que termina esta tarde, aunque no ha sido respetada.
Los combates se desataron el pasado sábado entre el Ejército y las FAR en todo el país después del fracaso de las negociaciones para incorporar ese poderoso grupo paramilitar a las Fuerzas Armadas, en el marco del proceso de transición democrática que se desarrolla en el país desde el derrocamiento del dictador Omar al Bachir, en 2019.
Los enfrentamientos han complicado aún más la situación humanitaria y sanitaria en el país, donde el Sindicato de Médicos de Sudán aseguró hoy que el 70 % de los hospitales en Jartum y en los estados aledaños al conflicto se encuentran fuera de servicio.
La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, que cubre Sudán, informó hoy de que casi 330 personas han muerto y 3.200 han resultado heridas como consecuencia de los combates. EFE
az-fa/ijm/rf