(Bloomberg) -- El banco central de Argentina aumentó su tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos al 81%, dijo una persona familiarizada con la decisión, luego de que la inflación anual alcanzara en marzo un 104%.
Anteriormente, el banco central había dicho a los operadores que estaba ofreciendo su nota Leliq a una tasa de la misma magnitud, según dos personas con conocimiento directo del asunto. Las personas pidieron no ser identificadas al referirse a la política monetaria del banco central.
Reuters había informado anteriormente que los encargados de la política monetaria iban a subir las tasas.
Un portavoz del banco declinó hacer comentarios.
Los mercados de Argentina se han visto fuertemente golpeados en los últimos días después de que la inflación aumentara al 104% en marzo y la incertidumbre se volcara sobre la revisión del acuerdo por US$44.000 millones de la nación con el Fondo Monetario Internacional, a medida que una sequía empuja a la economía hacia la recesión. Sumándose a las preocupaciones, el jefe de asesores del presidente Alberto Fernández renunció el miércoles sin dar una razón.
Además de eso, las reservas internacionales se desplomaron esta semana a un mínimo histórico para el año, incluso después de que el FMI desembolsara un préstamo de US$5.400 millones a fines del mes pasado.
Argentina ahora corre contrarreloj para evitar una nueva crisis monetaria, al tiempo que los inversionistas locales intentan dolarizar los activos por temor a que el Gobierno se vea obligado a devaluar su moneda antes de las elecciones presidenciales de octubre.
Nota Original:Argentina Central Bank Lifts Rate to 81% as Inflation Jumps (1)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2023 Bloomberg L.P.