Junta designada por DeSantis intenta cambiar distrito Disney

Guardar
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla en conferencia de prensa en Lake Buena Vista, Florida, 17 de abril de 2023. (AP Foto/John Raoux)
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla en conferencia de prensa en Lake Buena Vista, Florida, 17 de abril de 2023. (AP Foto/John Raoux)

LAKE BUENA VISTA, Florida, EE.UU. (AP) — Una junta designada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, empezó el miércoles a tratar de reestructurar el organismo rector de Disney World con propuestas de eliminar una junta de planificación y de prohibir mandatos de mascarillas y de vacunas contra el COVID-19, en la más reciente pugna entre el gobernador republicano y la compañía de entretenimiento más famosa del mundo.

Los cinco miembros nuevos de la junta, que hasta febrero estaba controlada por Disney, tenían agendado discutir normas que prohibirán que se le impida a alguien entrar a sus oficinas por no tener mascarilla o no estar vacunado contra el COVID-19. También había una resolución afirmando la “autoridad superior” de la junta sobre el distrito que abarca las 120.926 hectáreas (27.000 acres) de Disney.

La agenda apunta además a una posible reestructuración del personal administrativo, al publicar la descripción del cargo de administrador de la junta y otros.

Disney World requirió mascarillas e implementó normas de distanciamiento físico en 2020, cuando reabrió tras una clausura de varios meses durante la pandemia. DeSantis ha sido un férreo opositor de los mandatos de tener mascarillas y vacunas y le ha pedido a la Corte Suprema estatal que convoque a un jurado especial para investigar posibles ilegalidades en la aplicación de las inoculaciones.

La reunión del miércoles es el capítulo más reciente en la pugna en que DeSantis —quien parece estar a punto de anunciar una candidatura presidencial— y los legisladores republicanos estatales se enfrentan a Disney, el conglomerado del entretenimiento que el año pasado se opuso públicamente a la ley apodada “No Digas Gay”, que impide la educación sobre orientación sexual o identidad de género en las escuelas. En represalia, la Legislatura de Florida aprobó y DeSantis firmó leyes que reestructuran la zona autónoma de Disney World, permitiéndole al gobernador designar los cinco miembros de la Junta de Supervisión. Disney previamente controlaba la junta, desde que fue creada 55 años atrás.

El mes pasado, los miembros de la junta designados por DeSantis denunciaron que Disney actuó indebidamente al privar a la junta de la mayoría de sus poderes y dándole a Disney control sobre el diseño y la construcción en el parque temático, antes que los miembros nuevos inicien funciones.

___ Mike Schneider en Twitter @MikeSchneiderAP

Guardar