Compradores de bonos ven mejores retornos en emergentes

Ahora que se evidencia un alivio de la inflación en todo el mundo y muchos bancos centrales se acercan al final de su ajuste monetario, un creciente grupo de inversionistas dice que los mercados emergentes son el mejor lugar para que los compradores de bonos logren retornos.

Guardar
Infobae

(Bloomberg) -- Ahora que se evidencia un alivio de la inflación en todo el mundo y muchos bancos centrales se acercan al final de su ajuste monetario, un creciente grupo de inversionistas dice que los mercados emergentes son el mejor lugar para que los compradores de bonos logren retornos.

La clase de activo se beneficia de tasas de referencia más altas (y tasas de inflación que en algunos casos son más bajas) que en Estados Unidos. En América Latina, los bancos centrales fueron más rápidos que la Reserva Federal cuando las presiones sobre los precios comenzaron a aumentar y finalmente subieron más las tasas.

Ante la expectativa de que la Fed cesará de aumentar las tasas pronto y comenzará a flexibilizar la política monetaria más adelante en el año, el dólar estadounidense está a la baja, lo que allana el camino para que lo bancos centrales de la región hagan lo mismo. Eso genera una ganancia potencial para inversionistas que tienen bonos en moneda local.

“Una asignación estructural para los mercados locales es una de las mejores formas de expresar su opinión sobre América Latina a medida que el dólar se debilita”, dijo Mauro Favini, gerente sénior de cartera de Vanguard Group Inc.

“Una vez que la Fed comienza a recortar, permite que los bancos centrales latinoamericanos la sigan, ya que hay menos riesgo de depreciación de la moneda local a medida que cae el dólar”, agregó. “Hay mucho más margen para apreciación del capital en bonos latinoamericanos que en EE.UU.”.

Los precios al consumidor comenzaron a caer significativamente en los mercados emergentes en los últimos meses, y los datos de marzo muestran que la inflación anual alcanzó un mínimo de 13 meses del 6%, en comparación con el 6,9% de febrero, según una estimación preliminar de Capital Economics.

Para algunos de los países más grandes de América Latina, la desaceleración de la inflación es el resultado de la decisión de elevar las tasas de manera rápida y agresiva. Brasil, que comenzó a ajustar su política monetaria un año antes que la Fed y ha subido su tasa al 13,75%, registró un aumento de los precios al consumidor del 4,65% en marzo, el menor avance desde enero de 2021.

México, la segunda economía más grande de la región, registró un aumento de la inflación del 6,85%, el más bajo desde octubre de 2021, aunque superior al ritmo del 5% en EE.UU.

Una menor presión de los precios y el debilitamiento del dólar han impulsado los activos domésticos este año. Los bonos públicos de América Latina en moneda local han anotado un retorno del 12,5% en 2023, muy por encima del retorno promedio del 3,4% para deuda en moneda fuerte de la región, según datos recopilados por Bloomberg.

“En lo que va del año, le ha ido muy bien a los activos locales de mercados emergentes, gracias al fuerte tema de la desinflación”, dijo Ilke Pienaar, jefe de investigación soberana de mercados emergentes en Pinebridge Investments. “Todavía creemos que quedan oportunidades y pronosticamos retornos saludables para los mercados locales este año”.

A pesar de las tendencias positivas de la inflación, los operadores que prevén recortes rápidos de las tasas podrían quedar decepcionados, dijo Mario Castro, estratega sénior de renta fija de BNP Paribas en Nueva York. “Al final del día, es probable que los bancos centrales sean cautelosos antes de comenzar a recortar para garantizar que la inflación converja hacia la meta”, dijo.

Una de las razones es que si bien la inflación general tiene una tendencia a la baja, la inflación subyacente se ha mantenido obstinadamente alta en México, Chile y Colombia, y ha bajado solo gradualmente en Brasil, dijo Joel Virgen Rojano, estratega sénior para Latinoamérica en TD Securities.

“Todavía hay mucha incertidumbre con respecto a la trayectoria futura de la inflación”, dijo.

Nota Original:Bond Buyers See ‘Best Bang for Buck’ in EM as Hiking Cycles End

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.

Guardar