CIUDAD DE MÉXICO, 18 abr (Reuters) -La Suprema Corte mexicana invalidó el martes una reforma legal aprobada por el Congreso el año pasado para que la Guardia Nacional (GN) pasara a estar bajo control de los militares, lo que representa un duro golpe para la estrategia de seguridad pública del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre críticas sobre un supuesto intento de militarización del país, los legisladores mexicanos dieron en septiembre a la Secretaría de Defensa (Sedena) el control operativo, financiero y administrativo de la GN, en funciones desde 2019 y que estaba bajo el mando civil de la Secretaría de Seguridad.
Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte (SCJN) respaldó un proyecto del magistrado Juan González que declaraba inconstitucional la iniciativa, impulsada por López Obrador y aprobada anteriormente en el Congreso con la mayoría del partido oficialista Morena y sus aliados.
"La norma suprema que nos rige establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil", afirmó el ministro Luis Aguilar, que justificó en parte su voto favor de la invalidez por la jurisprudencia del sistema interamericano.
Su colega Javier Laynez, también contrario a la reforma parlamentaria, afirmó que "la transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades (de control las fuerzas castrenses) es de hecho una readscripción y, técnicamente, un fraude a la constitución".
Horas antes de la votación, López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO, lanzó un duro ataque a la SCJN, al señalar en su conferencia diaria que "el poder judicial todavía actúa con las políticas del viejo régimen". "Todavía hay mucha corrupción y mucho clasismo en el poder judicial", agregó.
"Vamos a esperar que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa", afirmó el presidente, que en su mandato ha dado a la Sedena proyectos de infraestructura habitualmente dirigidos por entidades civiles.
Desde que llegó al poder en 2018, AMLO ha propugnado el liderazgo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, pese a las denuncias de organizaciones civiles por frecuentes abusos de militares en materia derechos humanos y a que como opositor había rechazado esa estrategia en el pasado.
(Reporte de Raúl Cortés Fernández, Editado por Aida Peláez-Fernández)