Redacción Deportes, 18 abr. El cuerpo médico de Damar Hamlin, defensivo profundo de los Buffalo Bills, dijo este martes que la causa por la que el jugador sufrió un paro cardíaco durante un partido de la NFL en enero pasado se llama "commotio cordis", una conmoción del corazón.
Esa es una rara causa de paro cardíaco iniciada por un golpe en el pecho en un lugar preciso en el momento equivocado en el latido del corazón, según la definición de la Asociación Estadounidense del Corazón.
En enero pasado el defensivo de 25 años sufrió un paro cardíaco después de una jugada en la que tackleó a un jugador de los Cincinnati Bengals durante el partido de la semana 17 de la temporada 2022 de la NFL.
Hamlin recibió reanimación cardiopulmonar en el terreno de juego y luego de ser estabilizado fue llevado a un hospital donde permaneció en estado crítico. El 11 de enero fue dado de alta para seguir su recuperación en casa.
Un mes después asistió al Super Bowl LVII disputado por los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, evento en el que recibió un homenaje.
Hamlin se presentó este martes en conferencia de prensa para informar que los médicos le autorizaron ser parte de los entrenamientos de los Bills previos a la temporada 2023 de la NFL que piensa jugar.
"Estoy aquí para anunciar que planeo regresar a la NFL", anunció el jugador quien aprovechó para explicar que el padecimiento que tuvo es una de las causas de fallecimiento en deportistas jóvenes.
"Commotio cordis es una de las causas de muerte en atletas jóvenes en todos los deportes. Es algo en lo que daré un paso para hacer un cambio. Entrar en conciencia sobre la importancia de los RCP (reanimación cardiopulmonar) y el acceso a los DEA (desfibrilador automático externo) también han reducido ese número de muertes", subrayó.
A finales de marzo pasado durante la visita que Hamlin realizó a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca, el jugador habló sobre el proyecto legislativo, del que forma parte, que permitirá que haya desfibriladores en las escuelas.
En la conferencia de este martes el defensivo nativo de McKees Rocks, Pensilvania, también se sinceró sobre lo que significó la experiencia que vivió.
"Morí en televisión nacional frente al mundo, pero mi corazón todavía está en el juego. Es algo que quiero demostrarme a mí mismo y quiero mostrarle a la gente que el miedo es una elección, pero puedes seguir adelante, poner ese pie derecho delante del izquierdo; quiero defender eso", concluyó. EFE
as/rcg/car