La "surreal y utópica empresa" de cruzar el charco para leer poemas

Guardar

Macarena Soto

Madrid, 15 abr. La escritora ecuatoriana Andrea Crespo habla desde el deseo de explicar su sociedad y tratar de "subsanar" el "desconocimiento" que existe de la literatura hecha en el país, en una gira por España junto a otros cuatro autores con "la surrealista y utópica empresa de cruzar el charco para leer poemas".

En una entrevista con EFE en Madrid, donde esta semana ella y sus colegas María Paulina Briones, Jorge Martillo, Eduardo Varas y Ernesto Carrión llevaron a cabo lecturas, debates y coloquios sobre literatura ecuatoriana, defiende la "diversidad y fuerza" de las letras de su país.

La gira, impulsada por la editorial Cadáver Exquisito con el apoyo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación del Ecuador (IFCI), pretende poner de relieve a los autores ecuatorianos y dar a conocer sus trabajos entre lectores, librerías y distribuidoras españolas.

"Es muy importante, es un caso distinto a publicar en una editorial española, esta es una editorial independiente ecuatoriana, para nosotros no se trataba de que autores que publican en España hicieran esta gira, sino que la editorial en sí misma pueda mostrar lo que se hace allá", cuenta.

En ese sentido, apunta a que "es importante hacer este viaje de vuelta" a España, con quien existe "una estrecha relación", para "venir a mostrar el ecosistema" del que beben las letras ecuatorianas.

UNA LITERATURA "VIBRANTE" ESCRITA "CON RABIA"

Crespo espera que de la gira que les ha llevado por Madrid y Barcelona puedan "encontrar a algún lector o lectora que va a leer un libro y va a conectar".

"Viendo este sello, conociendo el catálogo, sabiendo que hay cosas que se mueven allá, es un poco abrir la puerta y darte cuenta de que allí está toda esta diversidad", destaca.

La poeta y narradora cree que el trabajo de los escritores de su generación nace de "la rabia" y da lugar a un literatura "con fuerza", que "no se debe a nadie y no tiene miedo" y que también puede sacar cuestiones positivas al hecho de ser desconocida.

Crespo critica que Ecuador sea "el único país de América Latina sin un plan nacional de lectura", algo que "perjudica" a los autores pero también resta "oportunidades" a la sociedad.

"Además necesitamos contarnos nuestra propia historia, porque Ecuador es un país que tiene mal de archivo, no hemos tenido un relato nacional y hay escritores que toman grandes momentos de la historia y comienzan a contarlos desde otros lados y eso es importante", expone.

LOS PROBLEMAS DE LA LITERATURA ECUATORIANA

La autora analiza la situación actual de la literatura de su país y lamenta que los escritores sean "totalmente desconocidos" fuera de sus fronteras.

"Ningún escritor ecuatoriano que haya publicado allí es conocido aquí (en España), eso te dice muchísimo sobre nuestras dinámicas del mercado", señala.

A su vez, critica que exista "esa visión colonial de que España aun te tiene que validar a través de la publicación" y que las letras españolas y ecuatorianas no se puedan "mirar horizontalmente".

Pese a todo, celebra que la literatura de su país sea "muy diversa", con un "una veta de crónicas, de realismo, de fantástico..." y "sobre todo de poesía", procedente en su mayoría de la ciudad de Guayaquil, la segunda del país.

"Es un puerto y se produce mucho, sobre todo la poesía, tenemos que romper los problemas de lectura nacionales, el de la distribución y el hecho de ser unos grandes desconocidos en la región", asevera.

Para ello, la gira de Cadáver Exquisito "trata de subsanar" estos desafíos: "lo importante es el gesto, estos días entre nosotros decimos que estamos cruzando el charco para leer poemas, es una empresa complemente surreal, pero muy concreta, estamos llevando libros de poesía sencillamente para que nuestra voz toque un otro". EFE

msh/lar/lab

(foto)

Guardar