El líder conservador finés inicia formalmente el proceso para formar Gobierno

Guardar

Helsinki, 14 abr. El líder del partido conservador finlandés Kokoomus, Petteri Orpo, vencedor de las elecciones legislativas del 2 de abril, fue elegido oficialmente este viernes por el Eduskunta (Parlamento) para dirigir las negociaciones de formación del Gobierno con el resto de grupos políticos.

Tras su designación, Orpo inició formalmente el proceso entregando a todos los grupos parlamentarios presentes en el Eduskunta un cuestionario con 24 preguntas, con el objetivo de tantear sus posturas y buscar posibles socios de gobierno.

El cuestionario está centrado en las propuestas económicas y fiscales de los distintos partidos para esta legislatura, aunque también recoge cuestiones relacionadas con la política exterior, los servicios sociales, el medioambiente y el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Todos los partidos interesados en formar parte de la coalición liderada por los conservadores deberán remitir sus respuestas antes del mediodía del próximo martes y estas, al igual que las preguntas, se harán públicas para que el proceso sea totalmente transparente.

Dada la fragmentación del voto, los conservadores tendrán que formar una coalición de al menos tres partidos para lograr una mayoría absoluta que les permita gobernar con comodidad y, además, deberán elegir entre la ultraderecha y el Partido Socialdemócrata (SDP) de la primera ministra en funciones, Sanna Marin.

A priori, el partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses es el candidato con más opciones de convertirse en el principal socio de los conservadores, con quienes ya gobernaron hace dos legislaturas.

Las dos formaciones comparten una visión similar en cuestiones económicas y son partidarias de aplicar fuertes recortes para atajar el endeudamiento, aunque mantienen grandes diferencias respecto a las políticas europeas y la inmigración.

En caso de que llegaran a un acuerdo, sumarían 94 de los 200 escaños del Eduskunta, por lo que necesitarían incorporar a la coalición al Partido Popular Sueco (representante de la minoría suecohablante de Finlandia), que dispone de diez diputados, a los democristianos (con cinco diputados) o a ambos.

La otra vía -menos probable, según los analistas- sería formar una coalición transversal con el SDP de Sanna Marin, quien dejará la presidencia del partido en septiembre, y algún otro partido de centro-izquierda o centro-derecha.

Dado que el liberal Partido de Centro ha decidido pasar a la oposición tras su debacle electoral, los conservadores y los socialdemócratas, que suman 91 escaños, tendrían que buscar más socios entre Los Verdes, la Alianza de Izquierdas, el Partido Popular Sueco y los democristianos. EFE

jg/jam/ig

Guardar