La gorila “Fatou” ha cumplido este jueves 66 años, lo que la convierte en el simio de esta especie más anciano conocido, según informó hoy el zoológico de Berlín, a donde llegó con dos años en 1959.
La fecha de nacimiento de la gorila no se conoce con exactitud, ya que tampoco se ha podido esclarecer cómo llegó de África Occidental, donde nació en libertad, a la capital alemana -una leyenda habla de un marinero que dejó al animal en una taberna de Marsella en pago de una deuda-.
Sea como fuere, desde hace años el zoológico celebra el cumpleaños de la anciana gorila el 13 de abril.
TE PUEDE INTERESAR: El conmovedor video de Mini, la gata embarazada que fue víctima de maltrato animal
Los regalos a Fatou
Fatou recibió hoy, con motivo de la ocasión, una cesta con sandía, pimientos y hojas de diente de león, entre otros, así como un ramo con flores y bayas comestibles.
“Prestamos mucha atención a la salud de Fatou y siempre adaptamos su alimentación teniendo ésta en cuenta. A su avanzada edad Fatou necesita muchos alimentos blandos que pueda masticar bien a pesar de no tener dientes”, declaró el responsable del recinto de la gorila, Ruben Gralki.
Por su parte, el director del zoo, Andreas Knieriem expresó la esperanza de que el encuentro con Fatou sirva a los visitantes para concienciarse con respecto a problemas como la destrucción del hábitat natural de los gorilas por la tala y la minería, así como la caza furtiva de esta especie de grandes simios, catalogada como en vías de extinción.
En libertad los gorilas suelen alcanzar como máximo una edad de 35 años, mientras que en cautividad pueden vivir habitualmente hasta medio siglo.
TE PUEDE INTERESAR: De un búho a llamas: cuáles son las extravagantes mascotas de Salma Hayek
Guinness World Records
El libro de los Récords Guinnes lo nombró en 2019 como la gorila viva más viejo en cautiverio, esto después de Trudy (la poseedora de la anterior marca) muriera ese mismo año. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el zoológico alemán en ese entonces, Fatou nació en la naturaleza pero fue mandado a vivir en cautiverio en lugar.
El zoológico de Berlín explicó que el promedio de vida de los gorilas es de 50 años por lo que es una gran noticia de que este gorila esté cumpliendo 66 años. Fatou vive actualmente en óptimas condiciones tiene un grupo de cuidadores que procuran su salud y se ha convertido en toda una leyenda y con un gran grupo de seguidores.
TE PUEDE INTERESAR: De vender ropa a rescatar gatos: la pareja jubilada que dedica su vida a los felinos
Las celebraciones de cumpleaños
Fatou es celebrada cada 13 de abril por su cumpleaños por los trabajadores del lugar, le llevan su tradicional pastel con frutas y una serie de alimentos para que disfrute su día. Todas estas acciones las comparte el zoológico a través de sus redes sociales, donde los usuarios de Facebook aprovechan para mandar sus buenos deseos y felicitaciones a la primate.
“Feliz cumpleañaos, Faotu. Mantenten saludable durante mucho tiempo y una gran acción del personal del Zoo de Berlín”, “le deseamos mucha salud, le mandamos un abrazo calido, que siempre tenga alimento y que tenga muchos más años felices viviendo en el zoológico”, “Realmente genial, genial lo que han hecho los cuidadores del lugar”, son algunos de los comentarios que se han realizado en las últimas tres publicaciones de cumpleaños.
Para este año, los clientes del zoológico han deseado los mismos buenos deseos para Fatou y esperan que pueda vivir por muchos años para que lo puedan seguir visitando con regularidad.
Con información de EFE.