Por Belén Carreño
MADRID, 13 abr (Reuters) - Las empresas españolas con menos de 250 trabajadores tienen un mes para solicitar acogerse a un plan piloto del Estado para reducir su semana laboral a cuatro días con sueldo completo, dijo el jueves el Gobierno de izquierdas español.
El plan, dotado con 9,6 millones de euros (10,6 millones de dólares), se centrará en las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, dijo el Gobierno al esbozar los requisitos para participar en el proyecto anunciado por primera vez en diciembre.
Entre el 25% y el 30% de los empleados trabajarán al menos un 10% menos de horas, recibiendo la integridad de su salario. Los empresarios recibirán una compensación parcial de hasta 200.000 euros por solicitante y los costes de consultoría para diseñar nuevos esquemas de trabajo.
El Gobierno tiene hasta noviembre para responder a las solicitudes y se pide a las empresas que realicen la prueba durante al menos dos años, tras los cuales se auditarán los resultados de su rendimiento.
Paralelamente, la ciudad costera de Valencia está probando durante un mes la semana laboral de cuatro días, para lo cual el Ayuntamiento ha dispuesto que los festivos locales caigan en cuatro lunes consecutivos para toda la población de la ciudad, de 800.000 habitantes.
Los resultados se publicarán en julio.
En Reino Unido, empleados de 61 empresas trabajaron una media de 34 horas en cuatro días de junio a diciembre de 2022, manteniendo el sueldo íntegro, en el mayor ensayo mundial de semana laboral de cuatro días realizado hasta la fecha. La mayoría de los participantes decidieron mantenerla en lo que grupos de defensa de los derechos laborales saludaron como un gran avance hacia un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal.
(1 dólar = 0,9050 euros)
(Reporte de Belén Carreño; edición de Aislinn Laing y Richard Chang; editado en español por Darío Fernández)