Sao Paulo, 12 abr. El índice Ibovespa, el principal de la Bolsa de valores Sao Paulo (B3), subió este miércoles un 0,64 % y avanzó hasta los 106.889 puntos, en una jornada en la que el dólar bajó de los cinco reales, según los datos del cierre de la sesión.
El mercado brasileño de acciones reflejó por segundo día consecutivo los datos favorables divulgados la víspera sobre la inflación.
La inflación en Brasil continúa con una tendencia a la baja y se ubicó en marzo pasado en el 4,65 % interanual frente al 5,60 % registrado el mes anterior, según informó el martes el centro de estadísticas del Gobierno.
El alza de los precios acumulada en doce meses viene desacelerando de forma gradual en la mayor potencia de América Latina desde abril de 2022, cuando llegó al máximo del 12,1 %, hasta alcanzar en marzo pasado su menor nivel desde enero de 2021 (4,56 %).
Esa situación, sumada a la reapertura del mercado chino y a datos positivos también de la inflación en Estados Unidos, provocó también un desplome del dólar, que por primera vez desde junio pasado opera por debajo del listón simbólico de los cinco reales para el cambio.
Este miércoles, en el tipo de cambio comercial, principal referente en el mercado de divisas en Brasil, el dólar se depreció un 1,29 % frente al real, que terminó el día cotizado a 4,941 reales para la compra y a 4,942 para la venta.
"La reacción del mercado está siendo positiva" y, "con el dólar cayendo frente al real y la bolsa subiendo al mismo tiempo, el DI -depósito interbancario-, que es la tasa de expectativa para los intereses futuros, es favorable para 2025, 2026 y 2027", dijo a EFE Raphael Vieira, director de Inversiones de la firma Arton Advisors.
Para Vieira, a pesar de la inflación estar por encima de la meta, los números divulgados la víspera, con una reducción que superó los pronósticos del mercado, "son una señal positiva", independiente de los temores por la subida del precio de los combustibles con la retomada de impuestos regionales por parte del Gobierno.
Así, el mayor parqué latinoamericano por cifra de negocios terminó la sesión con casi 4,7 millones de operaciones y un total de 59.760 millones de reales (unos 12.195 millones de dólares), una cifra superior a la del promedio diario debido al vencimiento de contratos con opciones sobre acciones.
Los títulos ordinarios de la propia bolsa (B3) fueron los más negociados en esta jornada, con un salto del 5,10 %, seguidos por los similares del estatal Banco do Brasil (+6,96 %). EFE
wgm/rrt