La ONU pide al personal afgano que permanezca en casa hasta mayo tras prohibición de trabajar a mujeres

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Mujeres afganas
FOTO DE ARCHIVO. Mujeres afganas aprenden a leer el Corán en una madrasa o escuela religiosa en Kabul, Afganistán. 8 de octubre de 2022. REUTERS/Ali Khara

Por Charlotte Greenfield

11 abr (Reuters) - La misión de Naciones Unidas en Afganistán ha puesto en marcha una revisión de sus operaciones y ha pedido a todo el personal afgano que no acuda a trabajar al menos hasta mayo, después que la administración talibán prohibiera trabajar a su personal femenino, informó el martes en un comunicado.

Naciones Unidas dijo la semana pasada que los talibanes, que llegaron al poder en 2021, habían comunicado que las mujeres afganas no podrían trabajar para la organización mundial. Los responsables talibanes no han hecho comentarios sobre la orden.

"Con esta prohibición, las autoridades de facto talibanes pretenden obligar a las Naciones Unidas a elegir entre permanecer y prestar apoyo al pueblo afgano y respetar las normas y principios que estamos obligados a defender", dijo la misión de la ONU (UNAMA, por sus siglas en inglés).

La ONU ha dicho que la aplicación de la orden supondría un incumplimiento de los estatutos de la organización mundial.

Naciones Unidas ha pedido a unos 3.000 empleados —hombres y mujeres— que se queden en casa hasta el 5 de mayo mientras realiza las "consultas necesarias", lleva a cabo los ajustes necesarios en sus operaciones y acelera los planes de contingencia.

La restricción impuesta a las trabajadoras de la ONU, tras la prohibición impuesta en diciembre a la mayoría de las trabajadoras de ONG, ha suscitado fuertes críticas internacionales.

Algunos responsables han manifestado su preocupación por la posibilidad de que los donantes retiren su apoyo al programa de ayuda humanitaria de Afganistán, el mayor del mundo, y de que no sea posible ejecutar algunos programas y llegar a las mujeres del conservador país sin trabajadoras.

Los talibanes han impuesto una serie de restricciones al acceso de las mujeres al trabajo, la educación y la vida pública. Los responsables talibanes han afirmado que respetan los derechos de la mujer de acuerdo con su estricta interpretación de la ley islámica.

(Información de Charlotte Greenfield; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Guardar