Líder indígena asháninka es asesinado en selva peruana

Guardar

Lima, 9 abr. El líder indígena asháninka Santiago Contoricón fue asesinado en su comunidad Puerto Ocopa, perteneciente a la región selvática de Junín, en el centro de Perú, confirmó este domingo la Policía Nacional (PNP), que investiga lo sucedido.

La Policía anunció en su cuenta de Twitter que un equipo de homicidios se ha trasladado a la provincia de Satipo para "apoyar las investigaciones del asesinato del líder indígena", y que para esclarecer los hechos también participan los ministerios de Cultura y de Justicia.

"La gran nación asháninka está de luto por la inesperada partida de un gran líder asháninka. Descanza en paz, hermano y amigo Santiago Contoricón Antunez", escribió en redes sociales su agrupación.

Contoricón era líder de su comunidad, Puerto Ocopa, que está ubicada en Río Tambo, dentro de la provincia de Satipo, una zona perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cuenta cocalera más grande de Perú.

"Esperamos encontrar consuelo en los recuerdos y legado de Santiago Contoricón Antunez, quien sin duda dejó una huella indeleble en su comunidad y en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas", continuaba el mensaje de condolencias.

Según reportaron medios locales, el líder fue asesinado a balazos en su domicilio de Puerto Ocopa la noche del sábado, y los autores huyeron en una motocicleta.

Durante este domingo, las redes sociales fueron testigo de numerosos mensajes de pésame por el asesinato de Contoricón, muy popular en su región, pero también de protesta por la desprotección estatal de este tipo de figuras, que se enfrentan a grandes peligros por defender su territorio de actividades ilícitas.

Fue alcalde de Río Tambo, consejero regional de Junín, era parte del Comité de Autodefensa de su comunidad y luchó para mejorar la seguridad en su área, ya que diversos pueblos del Vraem tienen que convivir con la presencia de narcoterroristas, el remanente de Sendero Luminoso.

Este valle es una extensa región de selva montañosa repartida en cuatro departamentos distintos en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, de donde sale aproximadamente la mitad de la cocaína que produce Perú, considerado el segundo productor mundial de esta sustancia, después de Colombia.

El Vraem, que sigue en estado de emergencia desde hace más de una década, el tráfico de drogas convive con los remanentes de Sendero Luminoso, la organización liderada por el fallecido Abimael Guzmán que, bajo una bandera maoísta, desató un conflicto armado interno (1980-2000) en el que murieron alrededor de 69.000 personas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación. EFE

pbc/cpy

Guardar