(Bloomberg) -- España está proporcionando 2.100 millones de euros (US$2.300 millones) para ayudar a financiar la transición energética y las necesidades de agua de Sudáfrica, incluso cuando algunas de las naciones más ricas del mundo luchan por impulsar una innovadora iniciativa de financiamiento climático con el país más industrializado del continente.
La financiación española se proporciona a través de una combinación de instrumentos financieros y el Gobierno del país trabaja con su institución financiera de desarrollo, Cofides, e Industrial Development Corp., dijo el embajador, Raimundo Robredo Rubio.
Si bien no forma parte de ella, la iniciativa española está en línea con los objetivos de la Asociación para una Transición de Energía Justa (JETP, por sus siglas en inglés) de US$8.500 millones entre Sudáfrica y socios financieros que incluyen a Francia, Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. Ese programa ha sido aclamado como un ejemplo pionero de cómo las naciones ricas pueden ayudar a las naciones en desarrollo a dejar de depender del carbón.
“Esta es la primera vez en la historia que hacemos algo así”, dijo Robredo en una entrevista en la embajada de España en Pretoria. “Está hecho a medida solo para Sudáfrica”, con el potencial de ser replicado en otros países, dijo.
España, junto con otros países desarrollados que no forman parte del Grupo de los Siete países ricos, no fueron incluidos en la JETP por ser una iniciativa de ese bloque. También se están implementando JETP en países como Indonesia, Vietnam y Senegal.
España entregará 15 millones de euros en subvenciones para estudios de factibilidad, mientras que el resto del dinero vendrá en forma de préstamos a aproximadamente la mitad del costo del crédito comercial, seguros de riesgo e inversiones de capital, dijo Robredo.
Las inversiones de capital se realizarán junto con Cofides e Industrial Development Corp., con fechas y precios de salida claros, dijo Robredo. Existirá el requisito de que, si bien esos proyectos se financiarán al 100%, el 30% debe ir a empresas españolas en forma de capital o contratación, dijo.
“Se necesita la participación española”, dijo Robredo. “Tiene que haber un retorno a los contribuyentes”.
La financiación cubrirá inversiones potenciales en energía renovable, almacenamiento de baterías, transmisión, hidrógeno verde y vehículos eléctricos. A diferencia de la JETP, también estará abierta a proyectos de agua y saneamiento.
Industrial Development Corp. firmó un acuerdo de cooperación con Cofides en octubre, aunque el monto y los instrumentos de financiamiento aún deben definirse, al igual que los niveles de propiedad y adquisición, dijo Tshepo Ramodibe, titular de asuntos corporativos de la institución de desarrollo, en respuesta a consultas. Ahora se está desarrollando una cartera de oportunidades y se pueden incluir oportunidades de agronegocios, señaló.
Nota Original:Spain to Invest $2.3 Billion in South African Energy Transition
More stories like this are available on bloomberg.com
©2023 Bloomberg L.P.