Flamengo, vigente campeón de la Copa Libertadores, cayó el miércoles 2-1 en su visita al debutante Aucas en el partido que abrió el Grupo A de la competición.
En la altura de Quito, el equipo ecuatoriano remontó el gol inicial del “Mengão” y logró un histórico triunfo en su presentación en el torneo continental, conseguida luego de alcanzar el título de su país por primera vez en 77 años.
Aucas, bajo la dirección técnica del venezolano César Farías, se impuso gracias al gol del delantero Roberto “Tuka” Ordóñez a cinco minutos del final.
Flamengo se había adelantado a los 39 minutos por intermedio de Matheus França, quien se deshizo de dos rivales y marcó en el primer tiro a puerta de los brasileños.
Aucas reaccionó en el segundo tiempo y asumió el dominio del trámite ante un rival que dio muestras de agotamiento.
A los 66, Eryc Castillo restituyó el empate tras culminar un contragolpe con un disparo rasante desde la frontal del área.
Ordónez, de 37 años, coronó la remontada a los 85 minutos con una definición por arriba ante la salida del golero Santos.
“Estamos muy contentos. Hicimos algo histórico en nuestro debut ante un gigante como Flamengo”, dijo Ordóñez tras el partido. “Vamos paso a paso, esto el fruto del esfuerzo y sacrificio del equipo”.
Flamengo vio cortada una racha de 13 encuentros sin perder en Libertadores.
“Fue un juego duro. Tuvimos buenos momentos de posesión, control y creamos ocasiones de gol”, indicó el entrenador del equipo carioca, Vitor Pereira. “En la segunda parte, estuvimos más abiertos, menos controlados”.
PALMEIRAS TAMBIÉN SUFRE
Otra de las sorpresas de la jornada se produjo en La Paz, donde Palmeiras, con un equipo alternativo, cayó 3-1 ante Bolívar.
En su octava participación consecutiva en la Libertadores, el campeón de 2020 y 2021 se adelantó a los 13 minutos a través de José Manuel López.
Los anfitriones le dieron vuelta al resultado con los goles de Pablo Hervías a los 20 y Diego Bejarano en el descuento del primer tiempo
El “Verdão” jugó con un hombre menos desde los 43 minutos por la expulsión por doble amarilla de Jailson.
Por los locales, José Sagredo vio la tarjeta roja a los 52, pero aún tuvieron oportunidad para ampliar la diferencia con la diana de Javier Uzeda a un minuto del final.
El único equipo brasileño que pudo celebrar fue Fluminense, que se impuso 3-1 a Sporting Cristal en Lima, con un doblete del argentino Germán Cano y otro tanto de Vitor Mendes.
El equipo carioca contó con el debut del internacional brasileño Marcelo, que después de 17 años regresó a su club de origen tras su paso exitoso por el Real Madrid y una breve pasantía en Olympiakos.
RACING GANA EN CHILE
Con un gol desde 66 metros de Matías Rojas, Racing de Avellaneda venció 2-0 al debutante Ñublense en Concepción.
El mediocampista paraguayo de la “Academia” abrió el tanteador a los 16 minutos con un potente zurdazo desde su propio campo, que tomó adelantado al arquero del cuadro chileno Nicola Pérez.
El elenco dirigido por Fernando Gago aseguró la victoria a los 54 con la anotación del delantero Paolo Guerrero, quien a sus 39 años se convirtió en el goleador peruano más veterano en la historia de la Libertadores.
En su primera presentación en el torneo continental, Deportivo Pereira rescató un empate 1-1 ante Colo-Colo.
Los chilenos se adelantaron con un penal convertido por Leonardo Gil a los 24 minutos. A los 81, Ángelo Rodríguez firmó el tanto de la igualada para el último campeón de la Liga colombiana.
TRIUNFO VERDOLAGA
Dos goles de Dorlan Pabón en la segunda mitad le dieron a Atlético Nacional la victoria 2-1 a domicilio ante Patronato.
El conjunto colombiano, que ganó la Libertadores en 1989 y 2016, empezó en desventaja a los dos minutos con el gol de Mateo Levato.
El tanto fue el primero en el certamen del equipo argentino, que esta temporada milita en la segunda categoría de su país (Primera Nacional) y obtuvo el acceso inédito a un torneo internacional tras imponerse en la Copa Argentina 2022.
A pesar de jugar como visitante en Santa Fe, Atlético Nacional no bajó los brazos y comenzó su reacción a los 77 minutos con una pena máxima cobrada por Pabón.
A los 79, el mediapunta de 35 años certificó la remontada del elenco “verdolaga” tras marcar con un potente zurdazo.
En Asunción, con sendas anotaciones de los argentinos Claudio Aquino y Diego Churín, Cerro Porteño superó 2-1 a Barcelona de Guayaquil.