Por Sinead Cruise, Shankar Ramakrishnan y Valentina Za
5 abr (Reuters) - Los bancos europeos recurren cada vez más a acuerdos a medida con inversores como los "hedge funds" para descargar parte del riesgo de carteras de préstamos de miles de millones de euros y mejorar su solidez financiera, dijeron a Reuters varias fuentes implicadas.
Los bancos supervisados por el Banco Central Europeo (BCE), los mayores de la zona del euro, cerraron el año pasado una cifra récord de 174.000 millones de euros (189.000 millones de dólares) en este tipo de operaciones, dijo el regulador a Reuters.
Estas operaciones de "transferencia de riesgos significativos" (SRT, por sus siglas en inglés) no son nuevas, pero como suelen ser bilaterales y privadas, los datos sobre ellas no son públicos y sus condiciones no se revelan.
Al descargar parte del riesgo de sus préstamos, los bancos pueden reducir significativamente el capital que necesitan reservar para cubrir posibles pérdidas, según el bufete de abogados Clifford Chance.
A diferencia de una titulización tradicional, en la que los activos de un banco se trasladan a una entidad separada que luego vende valores a los inversores, las SRT suelen ser "sintéticos" e imitan una venta.
Normalmente, un banco puede transferir riesgos de pérdidas equivalentes a entre el 7% y el 12% de una cartera de préstamos, según dos fuentes del mercado.
El atractivo para el inversor es una rentabilidad menos volátil que la de muchos activos de renta fija que cotizan en bolsa y, dependiendo de la calidad del conjunto de préstamos, mayores recompensas en forma de cupón por la protección que proporcionan al banco.
"El interés de los inversores ha aumentado", afirmó Jason Marlow, director gerente del equipo de gestión de carteras de préstamos corporativos de Barclays.
Marlow dijo que los bancos que en el pasado habían utilizado SRT una vez cada tres años ahora podrían desplegarlos "una o incluso varias veces" al año para liberar líneas de crédito que puedan utilizarse para nuevos préstamos en un entorno cada vez más limitado de capital.
Con las estructuras sintéticas, un banco transfiere el riesgo mediante derivados de crédito o garantías, pero sigue manteniendo las exposiciones subyacentes.
Para minimizar el riesgo al que se enfrentaría el banco si el inversor no pudiera cumplir su parte de la operación, se depositan garantías en efectivo para cubrir las posibles pérdidas cuyo riesgo se ha transferido, lo que, según fuentes del mercado, es clave para que el banco obtenga la reducción de capital del regulador.
El BCE, que supervisa directamente a los bancos más importantes de la zona euro, dijo a Reuters que la mayor parte de las operaciones de 2022 se referían a préstamos que siguen al corriente de pago, un cambio con respecto a 2021, cuando los préstamos dudosos representaban más de un tercio de este tipo de operaciones.
(Información de Sinead Cruise y Shankar Ramakrishnan; información adicional de Valentina Za y Pablo Mayo Cerqueiro; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)