Quito, 1 abr. Aves y reptiles figuran entre las especies más atropelladas en las carreteras de Ecuador, según un estudio difundido por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
El resultado de la primera evaluación nacional de la mortalidad de la vida silvestre en las carreteras da cuenta de 5.010 registros de atropellos de 392 especies.
El 85 % de los registros tiene información geográfica precisa, con coordenadas GPS tomadas en el sitio donde se encontró el atropello.
La mayoría de las especies identificadas son fauna no amenazada, pero dos están catalogadas como "En Peligro Crítico", cuatro como "En Peligro", nueve como "Vulnerables" y seis como "Datos Insuficientes" por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
"Casi todos los registros son tetrápodos con proporciones relativamente similares en las cuatro clases pero marcadas diferencias en la diversidad de especies identificadas", agregó.
Con 1.428 registros (28,50 % del total), las aves tuvieron el mayor número de atropellos e incluyeron 181 especies.
En segundo lugar figuran los reptiles con 1.356 registros (27,06 %) de 106 especies.
Los mamíferos corresponden a 1.326 registros (26,47 %) de 77 especies, mientras los anfibios quedaron en último lugar, con 895 registros (17,86 %) de 28 especies.
Entre los anfibios, el sapo de caña Rhinella marina fue la especie más atropellada con 532 registros, señaló Inabio al anotar que, entre los marsupiales, los atropellos afectaron a la zarigüeya común Didelphis marsupialis y la zarigüeya orejiblanca Didelphis pernigra.
Un ave, la curruca amarilla Setophaga petechia, y un reptil, la iguana verde común, figuran también entre los afectados.
MUERTE EN CARRETERAS
La investigación detalla, además, que el 11,79 % de las especies de vertebrados descritas de Ecuador son susceptibles de morir en las carreteras, "una cifra que probablemente subestima el verdadero impacto de la vías, ya que no se pudieron identificar todos los individuos a nivel de especie", anotó.
Y añadió que "no todas las áreas están bien muestreadas, y las especies más pequeñas y crípticas pueden estar subestimadas". Ecuador es un país pequeño pero altamente biodiverso que alberga dos "hotspots" de biodiversidad: Choco/Darien/Ecuador Occidental y Andes Tropicales (considerado como el de mayor riqueza y endemismo de especies de vertebrados del planeta).
Inabio anota que aproximadamente 659 especies de anfibios, 500 especies de reptiles, 1.699 especies de aves y 466 especies de mamíferos han sido descritas.
Pero advierte que es probable que estos números estén "muy subestimados", ya que se sigue identificando nuevas especies con regularidad.
Ecuador es un país altamente modificado por la actividad humana, atravesado por más de 16.647 kilómetros de vías primarias y secundarias, "y el problema se agrava con otros 1.555 kilómetros de nuevas carreteras previstas para 2030", indica.
Con esta área vial adicional, calcula que el número de atropellos aumente en un 9,3 %.
En la primera evaluación nacional de la mortalidad de la vida silvestre en las carreteras, participaron Pablo Medrano con investigadores de la University of Reading, y de la Red Ecuatoriana Para el Monitoreo de Fauna Atropellada-REMFA.
Además, de la Universidad San Francisco de Quito, Universidad Central del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad, Universidad de Málaga, Parque Nacional Cayambe Coca, Universidad del Azuay, y Ministerio del Ambiente, Agua, y Transición Ecológica. EFE
sm/laa