Ho Chi Minh (Vietnam), 31 mar. Vietnam trabaja con las autoridades de Taiwán para investigar la aparición de siete cadáveres con documentación vietnamita entre los veinte cuerpos recuperados en las últimas semanas frente a las costas de la isla, lo que podría tratarse de un caso de trata de personas.
Según indicó este viernes en un comunicado el Ministerio vietnamita de Exteriores, las autoridades taiwanesas han informado de la reciente aparición de once cuerpos en el mar frente a sus costas, de los que "algunos" tenían documentos de identificación vietnamitas.
Por su parte, según la Agencia de Noticias Central (CNA), medio oficial taiwanés, de los 20 cuerpos recuperados entre febrero y marzo frente a sus costas, al menos siete (cinco hombres y dos mujeres) han sido identificados como vietnamitas y otros nueve como taiwaneses por la Oficina de Investigación Criminal.
La CNA señaló que el portavoz policial Lee Yang-chi afirmó el jueves que los siete vietnamitas pueden haber caído por la borda de una embarcación cuando trataban de entrar en Taiwán de forma ilegal.
Aunque las autoridades vietnamitas eluden en su comunicado hablar de posible trata de personas, Lee reconoció que en la investigación conjunta que realizan Taiwán y Vietnam contemplan esa posibilidad y siguen la pista de posibles sospechosos de trata de personas.
En cuanto a los nueve cuerpos de taiwaneses (hay cuatro cadáveres cuya procedencia aún se desconoce), Lee señaló que no están relacionados con la inmigración ilegal y los atribuyó a posibles suicidios o ahogamientos accidentales. EFE
esj/raa/cg