Líder de Emiratos Árabes Unidos nombra príncipe heredero a hijo

El gobernante de los Emiratos Árabes Unidos ascendió a su hijo a príncipe heredero de Abu Dabi, convirtiéndolo en el segundo en la línea de sucesión del principal exportador de petróleo de la OPEP, en una decisión que pasó por alto a miembros de la realeza de mayor edad y experiencia.

Guardar

(Bloomberg) -- El gobernante de los Emiratos Árabes Unidos ascendió a su hijo a príncipe heredero de Abu Dabi, convirtiéndolo en el segundo en la línea de sucesión del principal exportador de petróleo de la OPEP, en una decisión que pasó por alto a miembros de la realeza de mayor edad y experiencia.

El jeque Jaled bin Mohammed bin Zayed Al Nahyan, de 43 años, es el hijo mayor del jeque Mohammed bin Zayed. Ha sido preparado para el liderazgo a través de su pertenencia al poderoso Consejo Ejecutivo de Abu Dabi y al principal órgano de seguridad nacional desde 2016.

La familia gobernante Al Nahyan se encuentra entre las más ricas del mundo, con un patrimonio neto de al menos US$300.000 millones, según un análisis de sus complejas participaciones realizado por Bloomberg Billionaires Index. Los Emiratos Árabes Unidos albergan cerca del 6% de las reservas probadas de petróleo del mundo y algunos de los mayores fondos soberanos del planeta.

El ascenso de un hijo en lugar de un hermano es un cambio generacional que se vio anteriormente en Arabia Saudita con el ascenso al poder del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que pasó por alto a miembros más veteranos de la familia gobernante. En el Golfo, el poder puede pasar a través de hermanos, primos e hijos.

El jeque Jaled “ha sido empoderado en numerosos puestos que le dan experiencia de liderazgo en petróleo, economía y gobernanza. Sin duda encajaría en el patrón de mayor centralización del Estado y consolidación vertical de las líneas dirigentes que hemos visto en las monarquías del Golfo”, afirmó Kristin Smith Diwan, investigadora residente del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington.

Hermanos poderosos

El jeque Mohammed también ascendió a poderosos hermanos, ampliando sus responsabilidades y carteras.

El jeque Tahnoon bin Zayed, actual asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos, y el jeque Hazza fueron nombrados gobernantes adjuntos de Abu Dabi. El jeque Tahnoon fue nombrado recientemente presidente de Abu Dabi Investment Authority, el fondo soberano de Abu Dabi, que cuenta con US$790.000 millones.

Su perfil público discreto esconde una profunda influencia entre bastidores: ha ayudado a forjar la política de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos y es una puerta de entrada a los negocios de Abu Dabi, lo que lo convierte en el primero en la lista de reuniones de funcionarios y ejecutivos extranjeros visitantes.

El jeque Mansour bin Zayed fue nombrado vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, cargo que también ocupa el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid. Fuera de los Emiratos Árabes Unidos, es conocido por ser el propietario del club de fútbol Manchester City. También es presidente del banco central y de Mubadala Investment Co. Es miembro de las juntas directivas de varias empresas emiratíes.

El nuevo príncipe heredero, el jeque Jaled, también ha desempeñado un papel importante en el ámbito de la seguridad y ha liderado el interés por las tecnologías de la información, donde se centró en atraer y fomentar el talento en el sector. Ahora es también el jefe de la oficina ejecutiva de Abu Dabi, el órgano de supervisión del Gobierno del emirato.

Forma parte de una generación que se enfrentará a cómo continuar la transición energética de los Emiratos Árabes Unidos y cumplir su objetivo de energía neta cero para 2050, el primero anunciado por un gran productor de crudo del Golfo. Esa generación también tendrá que trabajar para mantener la posición de los Emiratos Árabes Unidos como centro de negocios y turismo de Medio Oriente ante la creciente competencia de Arabia Saudita.

MBZ y el jeque Tahnoon son parte de un grupo de seis hermanos, conocidos como los Bani Fátima. Todos son hijos del fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Zaye bin Sultan Al Nahyan, con su tercera y más prominente esposa.

Nota Original:UAE Ruler Names Son Crown Prince, Elevates Other Royals (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.

Guardar