Japón limitará los visitantes en una isla de Okinawa para evitar sobreturismo

Guardar

Nuevo

Tokio, 29 mar. La prefectura de Okinawa, un conjunto de islas situadas al sudoeste de Japón, limitará a 1.200 el número de personas que pueden visitar al día la remota isla de Iriomote con el fin de evitar el sobreturismo y proteger a la población local y el ecosistema.

"El objetivo es controlar hasta unas 1.200 personas al día o hasta 330.000 personas al año el número de visitantes en Iriomote y esperamos que esta medida entre en vigor en abril", explicó hoy a EFE un portavoz del gobierno de la prefectura.

El Gobierno de Okinawa trata de evitar así una gran afluencia de turistas antes del comienzo de la temporada alta y buscará la colaboración de la empresas de barcos y agencias locales para controlar este número, ya que la medida no tendrá valor jurídico.

"Nuestra preocupación es que si va mucha gente, esto podría afectar a las plantas y también a la llegada de especies migratorias", explicó el portavoz.

Esta isla subtropical, que tiene alrededor de 2.400 habitantes, recibía unos 300.000 visitantes al año antes de la pandemia, lo que habría provocado una serie de problemas como la escasez de agua o accidentes de coche que afectaban al gato de Iriomote, endémico de esta isla y en peligro de extinción.

Este animal ha sido catalogado desde 2008 como en "peligro crítico" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se estima que quedan menos de 250 individuos adultos. EFE

emg-yk/ahg/ig

Guardar

Nuevo