La UE prorroga el tope al precio del gas en España y Portugal hasta el 31 de diciembre

Guardar
Líneas eléctricas de alta tensión y torres de alta tensión cerca de Barcelona, España, 29 de septiembre de 2021. REUTERS/Albert Gea
Líneas eléctricas de alta tensión y torres de alta tensión cerca de Barcelona, España, 29 de septiembre de 2021. REUTERS/Albert Gea

MADRID, 28 mar (Reuters) -La Unión Europea ha acordado prorrogar hasta el 31 de diciembre el límite de precios fijado para el gas natural destinado a la generación de electricidad en España y Portugal, anunció el martes la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Esta herramienta permite seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta fin de año", dijo la ministra a la prensa en Bruselas.

La Comisión aún tiene que hacer oficial la decisión, pero ha emitido un apoyo explícito, señaló.

El ministerio señaló: "El acuerdo permite la prórroga de este mecanismo temporal que limitará el precio del gas a una media de 55 euros (59,48 dólares) por megavatio-hora a 65 euros por megavatio-hora al final de esta prórroga".

El llamado mecanismo ibérico, que se aplica en España y Portugal tras el acuerdo alcanzado por ambos países con la Comisión Europea en la primavera de 2022, es un plan conjunto por el que se subvencionan los costes de energía de las centrales de combustibles fósiles en un intento por reducir los crecientes precios de la electricidad.

Los Estados pagan la diferencia entre el tope y el precio de mercado, que se disparó tras la invasión rusa de Ucrania.

Según una portavoz de la Comisión Europea, la decisión formal aún no se ha tomado.

Ribera dijo que como los precios actuales del gas están por debajo del tope, el mecanismo no se aplica.

"Si los precios del gas natural volvieran a subir, conseguiríamos contener los precios de la electricidad a un nivel razonable que no dependiera del precio del gas natural", señaló.

El mecanismo expiraba el 31 de mayo.

Ya en enero, Ribera había dicho que su Gobierno quería prorrogar el tope de precios hasta finales de 2024 y fijarlo en 45 o 50 euros por megavatio-hora.

(1 dólar estadounidense = 0,9246 euros)

(Información de Inti Landauro, Belén Carreño y Kate Abnett; editado en español por Flora Gómez y Benjamín Mejías Valencia)

Guardar