Por CarloGiovanni Boffa
24 mar (Reuters) - La producción italiana de arroz caerá en 2023, ya que los agricultores, que se enfrentan a un segundo año de sequía, reducirán la superficie dedicada a este cultivo a su nivel más bajo en más de dos décadas, advierten las organizaciones agrícolas.
Italia cultiva alrededor del 50% del arroz producido en la Unión Europea y es el único productor mundial de los tipos más adecuados para el risotto, como el Arborio y el Carnaroli.
El 94% de la producción se concentra en las regiones septentrionales de Lombardía (Milán) y Piamonte (Turín).
Roberto Magnaghi, director general del Ente Nazionale Risi, un organismo público de investigación sobre el arroz, dijo a Reuters que no se sembrarán más de 211.000 hectáreas de arroz en 2023, lo que supone la menor superficie en 23 años.
"El agua escasea. Todos estamos mirando al cielo", afirmó.
La estimación para 2023 supone un descenso de 7.400 hectáreas respecto a 2022 y de 16.000 respecto a 2021.
La asociación agrícola Coldiretti ha hecho una estimación similar.
Magnaghi dijo que las perspectivas en Lombardía y Piamonte son aún más sombrías que en 2022, cuando los cultivos quedaron destrozados por la sequía y la producción se redujo un 17% respecto al año anterior. En la provincia lombarda de Pavía, famosa por su arroz para risotto, la producción cayó un 16%.
Los niveles de humedad del suelo aún no se han recuperado de la sequía del año pasado y la acumulación actual de nieve en los Alpes italianos es inferior a la de 2022, según Andrea Toreti, experto en agricultura del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
"Será difícil cubrir el déficit que tenemos con las lluvias de primavera", dijo.
Científicos y grupos ecologistas dieron la voz de alarma sobre la escasez de agua en Italia en enero, tras el acusado descenso de las nevadas invernales.
La primera ministra, Giorgia Meloni, dijo el martes ante el Parlamento que estaba trabajando con las autoridades regionales y municipales en un "plan nacional del agua " para mejorar las infraestructuras con nuevas tecnologías y concienciar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua.
(Información adicional de Antonella Cinelli, editado en español por Flora Gómez)