La inflación vuelve a poner al Banco de Inglaterra en la senda de la subida de tipos

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: La silueta
FOTO DE ARCHIVO: La silueta de una estatua frente a la sede del Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido, el 12 de diciembre de 2017. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Por William Schomberg

LONDRES, 23 mar (Reuters) - Se espera que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés por undécima vez consecutiva el jueves, después de que un inesperado repunte de la inflación echara por tierra las especulaciones de que podría estar a punto de hacer una pausa.

El Banco de Inglaterra, que está tratando de conciliar la debilidad de las perspectivas económicas de Reino Unido y la preocupación sobre los bancos mundiales con el crecimiento obstinadamente elevado de los precios, tiene previsto anunciar su decisión sobre tipos a las 1200 GMT.

La mayoría de los economistas creían que la inflación de Reino Unido estaba encaminada a descender de forma constante, tras alcanzar en octubre un máximo de 41 años por encima del 11%.

Pero los datos del miércoles -que mostraron un aumento de la inflación hasta el 10,4% en febrero en lugar de continuar su descenso- convirtieron inmediatamente el anuncio del jueves en una apuesta casi unidireccional por un aumento de un cuarto de punto porcentual del tipo de interés bancario del Banco de Inglaterra.

Hasta el martes, los inversores estaban divididos casi al 50% sobre si el Banco de Inglaterra dejaría los tipos de interés sin cambios por primera vez desde noviembre de 2021.

Las apuestas a principios de esta semana sobre que el Banco de Inglaterra detendría su racha de subidas de tipos se vieron reforzadas por el rescate de Credit Suisse y el colapso de Silicon Valley Bank, que mostraron las dificultades de algunos bancos mundiales para adaptarse al nuevo entorno de mayores costes de endeudamiento.

Pero los inversores en los mercados de futuros de tipos se posicionan ahora a favor de otras dos posibles subidas de 25 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra hasta septiembre, tras la subida prevista del jueves.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos subió sus tipos de interés principales en un cuarto de punto porcentual, pero indicó que está a punto de hacer una pausa. La semana pasada, el Banco Central Europeo mantuvo sus planes y subió tipos en 50 puntos básicos, a pesar de las turbulencias de Credit Suisse.

Aunque parte del aumento de la tasa general de inflación de Reino Unido anunciado el miércoles se debió a factores potencialmente puntuales, como el frío en España y el norte de África, que provocó escasez de verduras, las medidas de inflación subyacente que vigila de cerca el Banco de Inglaterra también subieron.

¿CUÁNDO SE DETENDRÁ?

Ben Nicholl, gestor de fondos de Royal London Asset Management, dijo que el repunte de la inflación es un "dato chocante", que se suma a otros indicios de que el Banco de Inglaterra tendrá dificultades para volver a situar la inflación en su objetivo del 2%.

"En noviembre, el Banco de Inglaterra decía: 'Vamos a entrar en una de las recesiones más largas que ha vivido el Reino Unido'. Pues bien, por ahora hemos evitado la recesión", afirmó Nicholl.

El crecimiento salarial se está enfriando, pero sigue estando muy por encima de su media histórica, mientras que la escasez de trabajadores sigue siendo aguda, lo que amenaza con mantener el calor inflacionista en el mercado laboral.

Antes del dato de inflación del miércoles, todo apuntaba a que el Banco de Inglaterra, que fue el primer gran banco central en empezar a subir los tipos en diciembre de 2021, se uniría al Banco de Canadá, que este mes dejó de subir los costes de endeudamiento.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, así como varios de sus colegas al mando de la política monetaria británica, dejó caer el mes pasado que está dispuestos a actuar con contundencia si las perspectivas sugieren presiones inflacionistas persistentes.

El anuncio del jueves del Banco de Inglaterra se limitará a su resumen de política monetaria y a las actas de su reunión de marzo. No está prevista ninguna conferencia de prensa de Bailey ni de sus principales colegas, aunque está previsto que Bailey pronuncie un discurso el lunes.

James Smith, economista de ING, espera que la subida de tipos del jueves sea la última del Banco de Inglaterra.

"Suponiendo que los datos de inflación más amplios sigan apuntando a una relajación de las presiones, sospechamos que el comité (de política monetaria del Banco de Inglaterra) se sentirá cómodo con una pausa para la próxima reunión de mayo", dijo Smith.

(Gráfico de Sumanta Sen; información adicional de Amanda Cooper; escrito por William Schomberg; edición de Jonathan Oatis; editado en español por Darío Fernández)

Guardar